![](/cadiz/prensa/noticias/200907/15/fotos/660176.jpg)
La alegría de ser abuelo en la Feria
Los mayores fueron los protagonistas en la jornada de ayer, la primera completa del Real de la Magdalena, en la que tampoco faltó el flamenco
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarDice el refrán que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Por ello, los más mayores de San Fernando han vuelto a tener en esta edición de la Feria del Carmen y la Sal su día de gloria con un merecido reconocimiento, que como es ya tradicional ha tenido lugar en la caseta municipal. Así unas 300 personas han acudido a una cena en la que han sido homenajeados los abuelos de La Isla. A punto de cumplir los 97 años, la profesora Amelia Regal Cobo ha sido una de las afortunadas, junto con Francisco Pino Rivero, ex trabajador de la empresa Bazán, que ya ha cumplido los 100 años.
Un momento emotivo, sin duda, cuando ambos han visto premiado su trabajo y sus años de vida rodeados de sus familiares más cercanos. Francisco, tiene ya once bisnietos en el mundo, y Amelia, aunque nació en Galicia, llegó a la ciudad en los años 60, y también ha creado una familia con cinco hijas y seis nietos, todos isleños.
El alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), la delegada del Mayor, Carmen Lobato (PP), y la delegada de Bienestar Social, Susana Rocamonde (PA) fueron los encargados de entregar un ramo de flores a los galardonados, además de dedicar unas palabras a todos los asistentes de la caseta municipal. «Con este acto sencillo y emotivo pretendemos reconocer la trayectoria de dos de nuestros mayores», señaló Lobato.
Como colofón, las actuaciones corrieron a cargo del grupo Nueva Rondalla, del Centro de Día de la Tercera Edad y de la academia de la peña Flamenca Chato de la Isla. Pero ésta no fue la única actividad que acogió en la jornada pasada la Feria de La Isla, ya que también hubo tiempo para los paseos de caballos, los bailes flamencos y las entregas de premios.
Bailes del Bicentenario
De hecho una de las actividades más novedosas de esta edición de la Feria se realizaba también en la Caseta Municipal. Así en la mañana de ayer tuvo lugar el primer Concurso Bicentenario de Baile Flamenco Libre por Grupos. El delegado de Fiestas, Jesús Perulero, aseguró que «ha sido todo un éxito, con un lleno completo, es un motivo más para acudir a la Feria y vivir las fiestas isleñas».
En el Real también comenzaron a llegar los primeros caballos, aunque desde la Asociación Hípica La Isla, su portavoz, Manuel Rodríguez, aseguró que «los días fuertes se vivirán a partir de mañana». De hecho, la gran cantidad de jinetes que prevén acudir a las fiestas isleñas conformará parte del espectáculo. Aún así, Rodríguez explico que hoy, cuando se celebra el Día de la Mujer, darán paseos gratuitos a partir de las 15 horas a las mujeres que lo deseen.