De izquierda a derecha: Alvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa./ Redacción
'trama de corrupción

El TSJCV desestima investigar a los presuntos cabecillas del 'Gürtel'

La Fiscalía Anticorrupción pedía la citación de Correa, Crespo y 'El Bigotes' como imputados

MADRID/VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado la imputación de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción del 'caso Gürtel', Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez 'El Bigotes', solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que no es de su competencia, sino del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El magistrado José Flors entiende que no es posible realizar "ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de las tres personas citadas (el pago de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas unas personas en Valencia)". Para el juez, "todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial", como es la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM.

Para poder atender la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción "sería necesario, en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, y después que esta Sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí". La Fiscalía Anticorrupción había pedido esas imputaciones al entender que "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".

Las defensas piden la suspensión del proceso

En la vista preliminar, y en ausencia de los imputados, los letrados del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, del ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y del ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret han pedido que se suspenda el procedimiento abierto contra ellos por un presunto delito de cohecho hasta que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelva los recursos que interpusieron contra el auto del magistrado instructor José Flors.

En el auto, dictado el pasado 6 de julio, el magistrado rechazó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa, al apreciar indicios de delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal. El instructor ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado, con un primer acto de concreción de imputación celebrado hoy.

Frente a esta resolución, los abogados de los cuatro imputados interpusieron un recurso de apelación ante la sala del TSJCV, en el que pedían el sobreseimiento de la causa y alegaban que sus representados no aceptaron trajes regalados por empresas vinculadas al empresario Francisco Correa, y no incurrieron en ninguna irregularidad en las adjudicaciones a Orange Market, empresa dirigida por el imputado Alvaro Pérez 'El Bigotes'.

El primero en presentar el recurso ante la sala fue el letrado de Costa, seguido por Betoret. Finalmente, agotando el plazo establecido por el magistrado, Campos y Camps presentaron ayer sus respectivos recursos. Tras recibir los recursos, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV tendrá que pronunciarse acerca de si los desestima y, de esta manera, el proceso sigue su curso por el procedimiento de jurado, o de si, por el contrario, los estima y decide archivar el procedimiento. Hasta que la sala tome una decisión, para la que no hay fecha límite, los letrados de los cuatro imputados en la trama valenciana del 'caso Gürtel' han pedido que se suspenda la causa.