MUNDO

La OTAN sufre nueve bajas en Afganistán en varios atentados

| KANDAHAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas aliadas de la OTAN padecieron ayer una tortura en Afganistán. Al menos nueve integrantes de la coalición fueron asesinados en una nueva ofensiva talibán. La mañana arrancó con la muerte de un soldado italiano y tres heridos, siguió con el fallecimiento de seis ucranianos -algunos civiles en misión humanitaria-... Y la jornada acabó con la confirmación del asesinato el lunes de dos marines en un «incidente hostil», según la medida terminología del Ejército estadounidense.

En el país asiático desde hace cuatro meses, los militares transalpinos sufrieron un atentado cuando circulaban en un convoy. Alessandro Di Lisio, de 25 años, falleció en el acto y tres compañeros resultaron heridos de diversa consideración. De hecho, uno de ellos «está en condiciones serias», explicó el ministro de Defensa italiano. Tras esta acción, Ignazio La Russa anunció un «reflexión sobre los medios y equipos» que se emplean en Afganistán.

Más tarde, las autoridades moldavas confirmaron la muerte de seis ucranianos después de que el helicóptero en el que viajaban fuera derribado por un misil. Algunas informaciones procedentes del Gobierno afgano hablan de que los fallecidos eran militares. Otras, impulsadas por los ejércitos británico y yanqui, señalan que eran contratistas civiles al servicio de la OTAN.

Para completar la sangría, EE UU informó de la muerte de dos marines el lunes. «Lamentamos el fallecimientos de estos dos hombres en combate, defendiendo nuestra libertad y la causa justa de los afganos», se dolió el portavoz de los aliados.