![](/cadiz/prensa/noticias/200907/05/fotos/614340.jpg)
«Los árbitros hacemos pruebas físicas y teóricas constantemente»
Eusebio, que ha cumplido su primera temporada como colegiado, desea continuar ligado a este colectivo en los próximos años
| CÁDIZ Actualizado: Guardar-¿Cómo se decidió a entrar en el mundo del arbitraje?
-Siempre he estado en un ambiente muy cercano al arbitraje, especialmente por mi padre. Posteriormente, una vez que mi hermano entró, yo me animé, hice las pruebas y, desde entonces, sigo dedicándome a ello.
-En los rectángulos de juego ocurren muchísimas cosas, ¿es necesario que te apasione el arbitraje para continuar en el mismo?
-Sí. En caso de no ser así, no duras ni un momento. A mí me ha encantado la experiencia y ya tengo ganas de empezar la próxima temporada.
-¿Cómo han sido las pruebas para entrar a formar parte de ese colectivo?
-Comenzamos con un curso de iniciación, que nos lo dio José Caucelo. Después, las pruebas físicas y teóricas son constantes en nuestra preparación.
-¿Os respetan los aficionados?
- Hay mucha gente que sí lo hace, pero otros no. Hay que estar tranquilos y no perder la compostura, ya que nosotros estamos aprendiendo.
-Además, muchos se quejan y, después, desconocen el reglamento...
-Así es. Hay personas que te critican porque ellos creen que has fallado. Sin embargo, lo que sucede es que no se saben el reglamento y tú lo has hecho bien.
-Jugó hace algún tiempo al balonmano, ¿le protestaba mucho a los colegiados?
-La verdad es que no, pues siempre he respetado mucho su labor.
-¿Hay algún árbitro al que admire y al que le gustaría parecerse?
-Ahora mismo, Undiano Mallenco es el mejor para mí. También me gustan mucho Medina Cantalejo, que se retira este año, y Mejuto González.
-Dejando aparcado el arbitraje, ¿cómo ve al Cádiz la temporada que viene?
-Creo que se está reforzando bien. Eso sí, hay que conseguir la permanencia e ir poco a poco.
-Ha arbitrado en prebenjamines. ¿Cómo es dirigir a los más pequeños?
-Les intentamos enseñar para que aprendan a jugar al fútbol. Por ejemplo, los fueras de juego o los saques de banda son elementos que deben aprender.