![](/cadiz/prensa/noticias/200907/02/fotos/599767.jpg)
Honrado y buena gente
José Luís García 'Juanichi' lleva años haciendo los recados a los distintos comerciantes de las calles San Agustín y Francos
| JEREZ Actualizado: GuardarA primera hora de la mañana ya se los pueden encontrar por la calle San Agustín. De aquí para allá. Así desde hace, al menos, ocho años. No falta un día porque siempre hay un recibo pendiente para pagar o una cajetilla de tabaco que comprar en el estanco de la Plaza Arenal. Se trata de José Luís García, más conocido por todos como Juanichi.
Manolo Monje, que frecuenta el bar de El Rincón, dice que «se lo puse yo un día. Comencé a decirle Juanichi por una máquina que había por aquí y que decía algo parecido. Y como todo en la vida, se le quedó el sobrenombre y ya todos lo conocen por Juanichi».
Juanichi es un tipo buena gente. Sincero y desprovisto de mal rollo. No existe el mal humor y siempre está al servicio del vecindario. Honrado como nadie. Así lo atestiguan los comerciantes de la zona. «Es un fenómeno. Qué haríamos nosotros sin Juanichi por aquí. Siempre hay asuntillos que arreglar y para hacer este tipo de trabajos, Juanichi lo borda», comentan los camareros del bar.
Para todo lo que salga
Los asuntos del banco, los pagos mensuales de cualquier índole, la factura de electricidad o cualquier otra cosilla que salga a lo largo de la mañana. Juanichi interviene para asegurar que «también algunos vecinos de la calle Fate. Ya me conocen y me llaman para llevarles cualquier cosilla». En la calle Francos está el platero, que también demanda casi todas las mañanas algún recado para José Luís García. Juanichi es también la alegría de la zona. Todos lo conocen y todos lo saludan. No hay vecino que no le dedique una frase cada mañana. José Luís García, «Juanichi» para los amigos. Un cigarrito por allí y unos eurillos ganados honradamente por allá. Las mañanas dan para sacarse un jornal. El caso de Juanichi tiene un añadido. Este jerezano, además, se lo gana por buena gente.