¿Adiós a la tendencia bajista?
Actualizado: GuardarD urante toda la sesión, dominaron los avances en los mercados de renta variable europeos. A este lado del Atlántico se había publicado un buen PMI manufacturero y un positivo dato de ventas minoristas en Alemania. Pero fueron las referencias procedentes de Estados Unidos las que hicieron posible que el Ibex-35, por ejemplo, cerrara la jornada muy cerca de sus máximos intradiarios y por encima de los 9.900 puntos, concretamente, en los 9.903,70, tras avanzar un 1,18%.
El selectivo español comienza el segundo semestre del año marcando un nuevo récord anual y acumulando una rentabilidad del 7,7%. Si hoy el dato oficial de empleo en Estados Unidos es positivo, el selectivo podría, sin problemas, alcanzar los 10.000 puntos.
¿Podemos decir «adiós» a la tendencia bajista? Los analistas de Bankinter dicen que sí, que la Bolsa ha dejado de ser estructuralmente bajista. Pero eso no significa que ha retomado definitivamente la senda alcista. Todavía tiene muchas pruebas que superar. La más inmediata: los resultados empresariales.
Ferrovial fue la gran triunfadora, con una subida del 7,35%. La compañía anunció la firma de un préstamo con 35 bancos con vencimiento a tres años por valor de 3.300 millones de euros. Los inversores anticipan una inmediata fusión con Cintra: al efectuar el reagrupamiento de la deuda, el principal escollo para la operación habría desaparecido. Cintra se apuntó un 5,66%.