Botadura del segundo BVL. / A. V. Trabajos del primer patrullero. / A. V.
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Navantia prepara los astilleros para botar otros dos barcos venezolanos

La ceremonia tendrá lugar el miércoles en Puerto Real y San Fernando y son el primer patrullero y el tercer buque de vigilancia

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El astillero de Puerto Real inicia esta noche la maniobra de llenado de su dique para la botadura el próximo miércoles del primero de los cuatro patrulleros oceánicos (POVZEE) que ha contratado la Armada venezolana a Navantia. La construcción de este barco forma parte del acuerdo suscrito en 2005 para la construcción en los astilleros gaditanos de cuatro barcos de vigilancia de litoral (BVL) y otros cuatro patrulleros oceánicos para la vigilancia mar adentro. La inversión aprobada por el gobierno venezolano es de 1.140 millones de euros.

En Puerto Real se botará el patrullero que lleva por nombre Caribe. Los trabajos que restan de este barco se harán a partir de ahora en el agua y su entrega está prevista para mayo de 2010. Su botadura ha obligado a mover otras estructuras que se encontraban en el dique como el Ro-Ro que se construye para Navantia.

Este barco tiene 96,6 mestros de eslora, alcanza una velocidad de 24 nudos y tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas. Su tripulación la componen 60 personas y tiene capacidad para otras 32.

Navantia puso la quilla el pasado mayo del segundo buque de estas características que se construye en Puerto Real y cuya entrega se prevé para octubre de 2010.

En cuanto a la botadura que se hará también el miércoles por la tarde en el astillero de San Fernando se trata del buque que llevará por nombre Naiguatá. Es el tercero de la familia de los BVL. Los tres se construyen en el astillero isleño y el cuarto se hará con transferencia tecnológica en los astilleros venezolanos.

Este barco tiene 79,9 metros de eslora, una capacidad de desplazamiento de 1.500 toneladas y alcanza una velocidad de 22 nudos. Tiene una tripulación de 34 personas con capacidad para otras 30. Su misión es la protección del litoral, la lucha contra el narcotráfico y las labores de asistencia.

Los tres barcos están muy adelantados. El primero se entregará a Venezuela en octubre de 2009, el segundo en enero de 2010 y el tercero, que se bota el próximo miércoles, en abril de 2010.

La actividad en los astilleros de la Bahía continúa. En el caso de la planta de Puerto Real, siguen los trabajos del primero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) que ha contratado la Armada española. Se trata de un barco de 93 metros de eslora y 2.500 tonaldas de desplazamiento. Alcanza una velociadd de 20,5 nudos y su tripulación la componen 40 miembros y tiene capacidad para 30 más. La quilla del primero de ellos se colocó en marzo de este año y está previsto que se bote en octubre de 2009.

El último contrato que ha logrado Navantia ha sido con el gobierno asutraliano que será para la construcción de 12 lanchas de desembarco.