Esteban Vigo está deseando que llege el partido ante el Huesca. / JAVIER FERNÁNDEZ
ESTEBAN VIGO ENTRENADOR DEL XEREZ CD

«Este va a ser el primer gran éxito de mi carrera como entrenador»

Esteban, convencido de lograr el ascenso: «Ni a mi ni a los más de 200.000 jerezanos se nos pasa por la cabeza que nos lo tengamos que jugar en Vigo»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esteban Vigo está intranquilo. Él mismo lo dice, aunque no se le nota. Ya se ha recuperado del bajón que le pegó de pleno tras la derrota en Tenerife, pero sí que reconoce que el ascenso lleva varias semanas quitándole el sueño y por eso no tiene ni la más mínima intención de dejar pasar otra jornada sin levantar los brazos al cielo y celebrar el ascenso a Primera División. Ayer, en la rueda de prensa previa al que puede ser el ascenso, explicaba sus sensaciones.

-¿Porqué concentra desde ayer al equipo?

-Buena pregunta para empezar la rueda de prensa. Lo hago porque quiero intentar sacar al equipo del ambiente que nos rodea y de todo lo que se está preparando. Me gustaría que nosotros nos concentremos en lo que realmente tenemos que pensar, que es en ganar el partido. De todas formas, la concentración ya estaba prevista, y lo único que hemos cambiado es que comenzara esta tarde (por ayer). Se lo pedí al club y me han dado esta facilidad, por lo que hemos adelantado una noche la concentración. No hay otra explicación. Simplemente, quiero que estemos tranquilos para ascender y hacerlo ganando.

-El aficionado está convencido de que mañana vendrá a la fiesta del ascenso.

-Bueno, está bien que eso lo piense el público, pero nosotros no. Por ello, quiero mantener a la gente concentrada y pensando que nos jugamos mucho. Que piensen en el partido única y exclusivamente.

-¿Cómo nota al equipo?

-Muy bien, no hay ningún problema. Estamos pendientes de que suene el sábado la flauta.

-¿Qué está trabajando en estos últimos entrenamientos?

-No podemos apretar en el aspecto físico, pero sí trabajamos la psicología. Es decir, que la gente se mentalice que tenemos un partido que hay que salir a ganarlo para entrar en Primera División por la puerta grande y no depender de los demás. Chapín estará lleno y querrán disfrutar con nosotros, y si es con una victoria, muchísimo mejor.

-El técnico del Huesca jugó y entrenó al Cádiz, ¿piensa que esa rivalidad puede llegar al partido?

-No, para nada. Conozco perfectamente a Antonio (Calderón) y, como profesional que es, intentará por todos los medios hacer un buen partido e intentar ganarnos. Por eso digo que nosotros no tenemos nada hecho todavía y quiero que se hagan las cosas bien y que la afición pueda disfrutar aún más.

-Se comenta que el Huesca no vendrá con su once titular habitual, ¿puede que sus jugadores bajen la guardia ante estos rumores?

-Todo esto se evita haciendo una concentración, mentalizando al equipo de que no tenemos nada hecho. Yo entiendo la fiesta que se está preparando, pero nosotros nos queremos unir a esa fiesta después del partido pues no lo pudimos hacer el domingo pasado. Pero hay que hacerlo bien, es decir, ganando el partido porque si vencemos lo que querré será quedar primero. Ahora lo que me gustaría es ser campeón de Segunda porque nos lo merecemos. Para ello necesitamos ganar, no sólo este, sino el de Vigo también.

-¿Le trastoca mucho la baja de Momo ante el Huesca?

-Sí, porque es un jugador que venía con un estado de forma grandísimo y me hubiera gustado que hubiera aumentado su número de goles para su currículo porque estoy muy contento con el trabajo que ha hecho este jugador, pero siempre digo lo mismo y cuando no tenemos a un futbolista tenemos que intentar que su recambio lo haga perfectamente.

-Asier parece el recambio lógico de Momo, ¿lo tiene decidido?

-Puede ser una opción. Es probable que sea él porque cuando hemos tenido algún problema con Momo, ha sido Asier el que ha jugado y lo ha hecho bien. Lo tengo que pensar porque vienen todos convocados y tengo mucho tiempo para pensar.

-¿Y Aythami, llegará al partido?

-Espero que no sea tan negativo. Me ha comentado que después de venir participando todo el año le gustaría jugar. Si está en condiciones, sin duda, jugará.

-¿Podrá dormir tranquilo la noche antes del partido?

-Llevo sin dormir un montón de noches, me da igual estar esta noche sin poder dormir, pero voy a intentarlo aunque sea tomando pastillas porque si no estaré reventado y no me puedo quedar dormido si tenemos que ir a la fiesta.

-¿Le quita el sueño el estar a las puertas del ascenso?

-Sinceramente, llevo intranquilo mucho tiempo porque es un éxito muy grande el que se va a conseguir, y la intranquilidad sí que la tengo. Estoy un poco nervioso, pero no sólo esta semana, llevo ya unas cuantas. Es normal, si dijera lo contrarío mentiría porque tengo ganas de que llegue el partido, de que se acabe y creo que me dará un bajón terrorífico, como cada jornada.

-¿Alguna vez ha vivido una celebración tan larga?

-Es que yo no estoy celebrando nada todavía. Empezaré mañana si Dios quiere. Antes no lo he hecho. Sé lo que se está haciendo y me parece muy bien porque hasta eso lo hemos logrado cambiar en Jerez. Hasta hace muy poco la gente me decía, «esto será más de lo mismo». Pero no hemos caído. Contra eso también he tenido que pelear. Hay que pensar en positivo y hemos logrado que 200.000 personas digan que el Xerez va a ascender. Nada más que por esa fuerza mental, el equipo debe ascender.

-Usted ya hizo historia como jugador del Barcelona, ahora vuelve a hacerlo como entrenador, ¿las sensaciones son similares?

-No, son diferentes. Este va a ser mi primer éxito como entrenador y me voy a sentir tranquilo por cumplir con mi trabajo. Yo, y el resto de compañeros del cuerpo técnico, cumplimos hace tiempo el objetivo de la permanencia, pero ahora la satisfacción va a ser doble. Es un éxito que para nada he vivido como jugador.

-¿Qué le parece lo que se ha montado con las entradas para el partido?

-Es lo que espero para la próxima temporada, que cada quince días se monte algo similar y que el estadio esté lleno para ver equipos de Primera División. Me parece muy bien. Estoy tremendamente orgulloso de ver a la gente eufórica en la calle.

-Cuando dice que eso es lo que espera para la próxima temporada, ¿quiere decir que ya ha tomado la decisión de quedarse en el Xerez?

-No, es lo que espero, pero puedo estar en el banquillo o puedo estar en la grada.

-¿Tiene muchas peticiones de entradas?

-No para llenar otro estadio porque tantos compromisos no tengo, pero sí que es verdad que me han pedido entradas mi familia. Vienen mis hijos, mi hermano y van a unirse todos aquí. Bueno, uno no podrá estar, pero seguro que me estará viendo desde arriba.

-¿Cuántas tendrá a su disposición?

-No lo sé. Si me dan las que he pedido, bien. En caso contrario, los meteré en el hotel y que lo vean desde allí tomándose una cola.

-¿Qué opinión tiene del Huesca?

-Es un equipo que ha realizado una gran temporada y me espero un rival complicado. Supongo que nos plantará cara, pero espero que el resultado sea favorable a nosotros. Sin duda, han hecho un gran trabajo. Es un equipo bien trabajado.

-¿Cambiará su planteamiento por el hecho de que le valga el empate?

-Nosotros vamos a intentar ganar el partido, igual que lo intentamos la semana pasada. No podemos cambiar a estas alturas del campeonato. No creo que debamos cambiar, y no vamos a cambiar. Tenemos un estilo de juego que nos ha dado el éxito. No se debe cambiar.

-¿Le dejó muy tocado la derrota en Tenerife?

-No. Lo repetí en la rueda de prensa porque oía a la gente de allí decir que estaban en Primera y tenía 78 puntos, igual que nosotros. Si ellos dicen que están en Primera, nosotros también lo estamos. Me quedé tocado porque me hubiera gustado terminar en Tenerife. Eso es cierto. Nuestra idea era conseguir el punto o los tres para ser más líderes aún, pero no ha podido ser. Ya hemos levantado el ánimo y la gente está contentísima.

-¿Quizás sea más bonito lograrlo en casa?

-Mucho más. Nosotros vamos a subir y lo vamos a hacer delante de la afición. Será un premio para ellos.

-¿Se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de tener que jugárselo todo el último partido?

-Estoy tocando madera. Hay que pensar en positivo. No se me pasa eso por la cabeza, ni a los 200.000 jerezanos tampoco.

-¿Quién le gustaría que marcara el gol del ascenso?

-Si pudiese, yo. Sinceramente, no voy a decir ningún nombre. Me da igual, lo importante es que ganemos y, si puede ser, que metamos más de uno para quedar por encima del Tenerife.

-Parece que quiere ser campeón a toda costa.

-Sí. A mí me gustaría ser campeón, por eso ya estoy pensando en los entrenamientos de la semana que viene.