En la imagen, Ahmed Ghailani./ Archivo
terrorismo

Ahmed Ghailani, primer preso de Guantánamo en ser procesado por un tribunal federal, se declara no culpable

Está acusado por los atentados cometidos en 1998 contra varias embajadas estadounidenses en África

MUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tanzano Ahmed Ghailani, un supuesto miembro de Al Qaeda acusado de la muerte de más de 200 personas en los atentados cometidos en 1998 contra dos Embajadas de Estados Unidos en África, se ha declarado no cumpable de esos cargos. Ghailani ha sido trasladado a Nueva York para ser procesado por un tribunal federal estadounidense, convirtiéndose en el primer prisionero de la base de Guantánamo en ser juzgado por un tribunal civil norteamericano, concretamente por el de Manhattan.

Ghailani, que permanece encarcelado desde septiembre de 2006 en Guantánamo, ha respondido ante la justicia por los atentados terroristas contra las Embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en agosto de 1998 en los que murieron más de 200 personas, según informa el Departamento de Justicia. El detenido llegó a primera hora de la mañana a la ciudad de Nueva York, donde ha permanecido recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, hasta su comparecencia ante un tribunal federal, según informó el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.

Ahmed Ghailani, que se encontraba encarcelado en el centro de detención de la base naval de Guantánamo desde septiembre de 2006, responde de 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para asesinar a estadounidenses en cualquier parte del mundo. También por la muerte de todas y cada una de las 224 personas que fallecieron el 7 de agosto de 1998 tras los atentados con bomba perpetrados contra las Embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia.