La provincia contará con 36 nuevas farmacias adjudicadas por concurso
Salud reforzará las zonas con mayor demanda de la Bahía, la Janda y la Costa Noroeste con 28 más
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLa Junta ha desatascado el trámite para el concurso público de farmacia con la publicación del reparto por provincias de las nuevas oficinas. En total serán 36 para Cádiz de las 310 previstas para toda Andalucía en esta primera fase, que terminará con la asignación de 190 más en una segunda, según el compromiso inicial. Estos establecimientos tendrán que estar listos antes de los próximos cinco años según recoge la Ley de Farmacia aprobada en diciembre de 2007.
El anuncio llega con casi un año de retraso, ya que las bases de la convocatoria tendrían que haber salido publicadas en septiembre. La provincia cuenta en estos momentos con 461 boticas repartidas entre los 44 municipios, según el registro del Consejo General de Colegio Oficinales de Farmacéuticos. La mayoría de ellas abren en horario mínimo de jornada de ocho horas, con un régimen de guardias y sólo unos pocos establecimientos son de 24 horas.
Refuerzo
Las 36 nuevas licencias vendrán a reforzar la red, especialmente en la Bahía y la Janda, donde se instalarán 19 negocios en San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Barbate, Paterna de Rivera y Conil. Se trata de municipios que han sufrido una fuerte expansión urbanística en los últimos años, lo que ha elevado enormemente la ratio. Todas estas localidades tienen más de 3.000 habitantes por farmacia, especialmente Paterna, donde sólo disponen de un establecimiento para 5.578 usuarios empadronados.
Los municipios costeros son los que tienen mayores problemas cuando llega el verano. El aumento de la población flotante genera aglomeraciones y falta de ciertos medicamentos. Precisamente se han reservado 63 de ellas para las zonas turísticas con elevado número de plazas hoteleras y segundas residencias, según informó ayer la Consejería de Salud. Por eso mismo se adjudicarán nueve establecimientos en Sanlúcar, Chipiona y Rota, donde la media de habitantes por farmacia también se aproxima a los 3.000. Las ocho boticas restantes se reparten a partes iguales entre la Sierra -Ubrique, Arcos, Algodonales y Alcalá del Valle- y el Campo de Gibraltar -Los Barrio y Tarifa-.