Artículos

Pizarro coge la piqueta, pero se pone el casco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E n el PSOE hay una consigna clara desde que Pizarro asumió la Consejería de Gobernación de la Junta, que comparte con la Secretaría de Organización del partido a nivel regional, lo que le convierte entre los suyos en un referente del poder andaluz casi por encima del propio Griñán. Pero lo que importa ahora es que Pizarro apuesta por Cádiz y quiere demostrarlo con hechos, sin fisuras dentro de su propio partido y con el consenso del resto, aunque eso signifique compartir foto con Teófila Martínez. Hay un dicho que dice «si no puedes con tu enemigo, alíate a él» y Pizarro, que es un político que ya viene de vuelta (la experiencia es un grado, le pese a quien le pese) no ha tardado en darse cuenta que de cara al 2012 ella le lleva cierta ventaja y que, probablemente, culpa de ello la hayan tenido sus antecesores. Por ello, y de manera inteligente, le ha tendido la mano (aunque la alcaldesa es capaz de pedirle hasta el codo), y no le ha importado reconocer lo que ya en su día dijo el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, que el tiempo corre en contra de las obras prometidas para el 2012 aunque, en este caso, el consejero ha hecho un matiz y ha asegurado que estarán. De momento, ha dado orden en la Junta para que se convoque una reunión sobre la plaza Sevilla y hay quien no descarta que el derribo de la Aduana esté entre sus planes de acercamiento municipal. Pero va más allá y en la última reunión del Consorcio del Bicentenario se ha comprometido a que las obras del Castillo de San Sebastián y del Oratorio de San Felipe Neri estarán para el 2012 y no se ha puesto ni colorao, señal de que tiene claro que lo hará. Es como si hubiese cogido el bastón de mando de la ciudad a modo de piqueta, eso sí, se ha puesto el casco por si acaso le caen cascotes. Hay miembros de su partido que en algunos foros ya han mostrado su disconformidad ante tanta bondad política, quizás porque no ven más allá que de su propio ombligo. La obra política que Pizarro se ha fijado en su agenda estará en fase de entrega en el 2011, año de elecciones, y de eso sabe la tira el secretario de Organización del partido, del que sigo diciendo que no sería un mal candidato a la Alcaldía de Cádiz, si no hay más donde elegir.

RELEVOS

Siguen sonando nombres para relevos en las delegaciones provinciales, lo que a todas luces parece un error si no se ha hecho ya en el último consejo de Gobierno de la Junta y cuando se da por finalizada la renovación de Griñán. El último ha sido el de Blanca Alcántara, delegada de Justicia, de quien dicen sustituiría al delegado de Educación, Manuel Brenes, que hasta el viernes no había tenido ninguna noticia oficial al respecto. Todo parecía indicar que con la designación del Silvia López como delegada de Vivienda había quedado cerrado el capítulo de cambios en la provincia y sólo quedaba por cubrir el espacio que ha dejado en la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, de la que dicen tardará unas semanas en tener un nuevo inquilino que, según parece, será muy de Cádiz, donde la agrupación cada vez tiene más peso político. Pero quién sabe, en la Feria de Jerez se han dejado ver muchos e interesantes corrillos de políticos, que pueden cambiar el panorama actual.

VUELVEN LAS 'DRAG QUEENS'

Hace años revolucionaron el barrio del Pópulo en un concurso que desbordó todas las previsiones. Y este año tienen previsto volver con más fuerza que nunca. Drag Queens de la provincia y de todo el territorio nacional participarán en un concurso incluido en la programación de Expo-Artesanía, que se celebra del 2 al 5 de junio en Cádiz y en la que está colaborando muy activamente la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar), que recientemente ha elegido su nueva junta directiva, en la que ha incluido gente joven y con ganas de renovar.

LA VIDA MISMA

Mi amiga tiene una hija de 16 años a la que le acaba de firmar una autorización para poder ir con el instituto a la excursión de fin de curso, en la que la dirección del centro ya ha advertido que no podrán beber alcohol porque, tanto ella como sus compañeros, son menores de edad y la ley así lo prohíbe. Anoche la mandó a comprar tabaco pero volvió con las manos vacías. Nadie quiso venderle una cajetilla porque es menor y el tabaco perjudica la salud. Se ha perdido la película que quería ver en el cine, es para mayores de 18 años y no le han dejado entrar y, para colmo, mañana se opera de agmídalas y sus padres han tenido que firmar más de cuatro folios dando su permiso y asumiendo los riesgos que conlleva la intervención quirúrgica. Pero su niña el otro día se sintió mayor: «¡Mira mamá!», le gritó mientras veía la tele en horario infantil, «a partir de ahora, si quiero abortar tú ni te enteras, lo puedo hacer mientras estás en el cine o tomándote una copa en el bar donde te venden el alcohol y el tabaco sin pedirte el carné de identidad. Y, mira mami, si después de una noche loca sin preservativos, pienso que pueda estar embarazada, tú no te preocupes, me busco 20 euros como sea y compro en una farmacia una de esas pastillitas del día después que sólo me va a causar una pequeña hemorragia. Tú, mamá, no te preocupes por mi anemia, dicen que no pasa nada y, al fin y al cabo, tú no te vas a enterar. De todas maneras, si alguien te lo cuenta, cuidado con lo que haces, que te denuncio al teléfono del Menor».