Ciudadanos

Un gaditano pasa de ser un posible miembro del Grapo a condenado por falsear documentos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente Sarasa fue detenido en diciembre de 2006 en el interior de un tren que había tomado en Algeciras con destino a Madrid. La Policía Nacional lo tenía incluido en los ficheros de los terroristas más buscados y pesaban sobre él ocho reclamaciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional. A este gaditano se le acusó de haber pertenecido a los Grapo, pero el pasado mes de marzo fue absuelto de pertenecer a esta banda armada casi extinguida. Sin embargo, sí ha sido condenado por falsear documentos.

La Policía lo tenía calificado como histórico de la banda y lo relacionó con la elaboración de explosivos. Incluso difundió un curriculum delictivo que situaba el ingreso de Sarasa en los Grapo a principios de los ochenta, pasando a la clandestinidad en 1993. Pero el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional lo absolvió por falta de pruebas, en el juicio sólo se mostraron nueve huellas del gaditano que fueron rescatadas de unos papeles intervenidos a la cúpula de la banda en el año 2000, en París.

Sin embargo, en el momento de su detención llevaba dos documentos de identidad y un permiso de conducir falsos para eludir la justicia que le han valido ahora una pena de 18 meses. En un principio, la Fiscalía había pedido tres años, pero ayer rebajó la petición inicial al considerar que, dada su absolución anterior, se trata de un delito de falsificación de documentos, pero sin fines terroristas. Esa conformidad entre las partes permitió que no se celebrara finalmente el juicio.