Reclaman al Estado una indemnización tras caer en coma un preso de Puerto II
Adrián Ortega Jiménez trató de suicidarse con una sobredosis de metadona en 2006, pero quedó en estado vegetativo
| CÁDIZ Actualizado: GuardarUna familia de Jerez ha solicitado ante el Tribunal Supremo que el Estado pague una indemnización como responsabilidad civil por las lesiones que padeció Adrián Ortega Jiménez. Esta persona se encontraba recluida en la la cárcel de Puerto II en 2006 y sufrió una sobredosis de benzodiacepinas y metadona a consecuencia de la cual quedó en estado vegetativo y en silla de ruedas. Su nueva situación le obligó a necesitar a terceras personas en todo momento.
Así lo explicó Carmen Martínez, abogada de la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida (Enlace), quien especificó que los hechos sucedieron el 29 de abril de 2006, cuando el afectado intentó suicidarse mediante el consumo antes mencionado, tras lo que entró en un estado de coma que se complicó en los días posteriores. Ésa no fue la primera vez que había tratado de quitarse la vida, según Martínez. En febrero de ese mismo año, tan sólo meses antes de la sobredosis, el afectado intentó suicidarse con el mismo método, pero no fue hasta el día 21 de abril cuando la dirección del centro penitenciario le aplicó el protocolo de suicidios. Ese procedimiento no pudo evitar que ocho días más tarde se produjeran los hechos por los que el afectado quedó en coma y posteriormente en estado vegetativo.
La abogada de Enlace aseguró que, con anterioridad a estos dos intentos de suicidio, Adrián Ortega se tragó varias pilas con el mismo objetivo de quitarse la vida, a pesar de lo cual «el protocolo no se adoptó hasta el 21 de abril de 2006».
Asimismo, Carmen Martínez señaló que el afectado necesita de todo tipo de cuidados que su madre, Carmen Jiménez Garrido, no puede costear, por lo que ha solicitado al Supremo que el Estado asuma su responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento de la administración penitenciaria.