![](/RC/200905/11/Media/zapatero--253x190.jpg?uuid=33e250d4-3e15-11de-a1d7-16398ea55a4e)
Zapatero y el Rey emplazan a Iberoamérica a «construir un futuro compartido»
El presidente del Gobierno inaugura, junto a Don Juan Carlos, el acto institucional sobre las conmemoraciones de los bicentenarios que se celebra en Casa América
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy a los países iberoamericanos aprovechar los bicentenarios de sus independencias para "dar un impulso renovado a las intensas relaciones" con España y construir un "futuro compartido". Zapatero ha inaugurado, junto al Rey, el acto institucional sobre las conmemoraciones de los bicentenarios que se celebra en Casa América, cuyo objetivo es definir el papel de España en estas efemérides, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
El jefe del Gobierno ha expresado el deseo de "acompañar" estas celebraciones junto a sus "auténticos protagonistas", tras destacar que "España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica". "Adentrémonos en una etapa de mayor colaboración y reforcemos nuestra capacidad de acción concertada. Hay amplio margen para progresar juntos", ha dicho Zapatero en presencia también de la Reina, los Príncipes de Asturias, y representantes de los distintos países iberoamericanos.
Con motivo de los bicentenarios, Zapatero ha animado a acompañar estas celebraciones con "la mirada en el futuro, la confianza en el presente y la sabiduría del pasado", cooperando además en el desarrollo de Iberoamérica. Ha resaltado el papel que tanto los Reyes como el Príncipe de Asturias han desempeñado en favor de la relación entre España con el otro lado del Atlántico. También ha elogiado la figura del ex jefe del Gobierno y actual embajador español para la celebración de los bicentenarios, Felipe González, quien junto a los dirigentes de su generación, contribuyeron a instaurar una "nueva mirada" en las relaciones.
El Rey la "ocasión" de los Bicentenarios
El Rey, durante su discurso, ha dicho que los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad Iberoamericana" y sobre su "peso e identidad a escala internacional" para que su "voz sea tenida más en cuenta", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa. Don Juan Carlos, que ha cerrado con sus palabras el acto inaugural, ha puntualizado que durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, España desea favorecer "un salto cualitativo en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe".
Don Juan Carlos se ha referido también al futuro al destacar que la Generación de los Bicentenarios, "la que nazca y crezca durante su celebración será la que pueda recoger los frutos de estas reflexiones, que deseó que sirvan para potenciar la Comunidad Iberoamericana y las legítimas aspiraciones de sus países y sus ciudadanos. El Monarca ha indicado que estas conmemoraciones permiten reiterar el afecto de España al "conjunto de Naciones libres, iguales, soberanas e independientes nacidas en América hace dos siglos" y con las que -dijo- sentirse profundamente hermanado.