DEBATE. Momentos de la sesión plenaria celebrada ayer. /T. B.
PUERTO REAL

La dedicación exclusiva de una nueva concejal del PSOE costará 36.200 euros al año

Los grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta El Pleno dio luz verde a las tarifas de la escuela de verano

| PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada ayer aprobó la dedicación exclusiva de la concejal socialista, Rocío fernández, que es la nueva delegada de de Igualdad Social. la edil percibirá con esta liberación un sueldo bruto de 36.200 euros y se suma así a los seis concejales que ya tienen dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. La medida recibió el apoyo de PSOE e II y el rechazo de los grupos de la oposición: PP, Los Verdes y PA.

El portavoz de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, en su intervención manifestó que desde 1995 en el Consistorio puertorrealeño había prevalecido el criterio de que un concejal liberado percibiera el mismo sueldo que recibía en su puesto de trabajo.

«A nuestro juicio es injustificable, no la dedicación exclusiva de la señora Fernández, que nos consta trabajara como concejala por los ciudadanos, sino que no estamos de acuerdo en la cantidad que recibirá por ello, que no corresponde a su sueldo anterior», significó el edil ecologista.

Por su parte, el concejal del PP, José Antonio Aldayturriaga, aunque inició su turno señalando que incluso le parecía «hasta cierto punto razonable la liberación de la edil, porque es una consecuencia del reciente pacto suscrito entre IU y el PSOE», señaló que «con lo que no comulgamos es que el equipo de Gobierno mantenga el mismo número de concejales liberados al existir bastantes más personas implicadas en el mismo».

La portavoz andalucista, Maribel Peinado, tras manifestar su desacuerdo con la propuesta, recordó que «al sueldo que percibirá la concejala socialista, hay que añadir otro cargo de confianza que se ha creado para el PSOE que. junto con el salario de la señora Fernández, costarán a las arcas municipales unos 60.000 euros anuales, que se podrían haber destinado a pagar a algunos de los pequeños y medianos comerciantes que están arruinados porque el Ayuntamiento no les paga la deuda contraida con ellos».

Por su parte, el concejal del PSOE, Antonio Galindo, replicó a los grupos de la oposición diciendo que «los criterios que hemos seguido a la hora de la retribución de nuestra compañera han sido los de titulación, profesionalidad, dedicación exclusiva y responsabilidad, y eso en este Ayuntamiento, como punto de referencia, tiene el salario que se ha estipulado. También quiero recordar que todos los grupos políticos con representación municipal tienen una persona de confianza a cargo del Ayuntamiento y que el PSOE ha aportado al equipo de gobierno 7 concejales, que están ejerciendo labores de gobierno, y de de los que solamente se va a liberar a uno».

Por otra parte, el Pleno aprobó también por mayoría suficiente, con la abstención de Los Verdes y el voto en contra del PA, las tarifas del proyecto de la escuela municipal de verano. La concejal Rocío Fernández presentó una nueva propuesta del proyecto con la ampliación de 30 minutos sobre el horario previsto en principio y la posibilidad de que los niños puedan quedarse a almorzar, siempre que la familia abone el coste adicional que lleva esta medida.

El grupo andalucista justificó su voto en contra aduciendo que «el proyecto es poco ambicioso, los 150 euros por niño que tendrán que pagar sus padres es excesivo, las 40 plazas ofertadas nos parecen insuficientes para una población de 40.000 habitantes y el periodo de funcionamiento es muy corto, ya que debería incluir el mes de agosto, en el que los padres también trabajan».