
Ándalus inicia sus vuelos desde el Peñón y prevé operar en el aeropuerto de Jerez
Desde ayer conecta Gibraltar con Madrid y ya tiene planes para enlazar otros puntos de la provincia con el resto del país
| CÁDIZ Actualizado: GuardarA la tercera va la vencida. Eso deben pensar los directivos de la aerolínea Ándalus que ayer estrenaron la conexión entre Gribraltar y Madrid, ya que con éste van tres intentos para rentabilizar los vuelos al Peñón. Primero lo intentó British Airways, y tras once meses de actividad, abandonó la plaza el 30 de septiembre de 2007. Justo un año más tarde cayó Iberia que estuvo trabajando con Gibraltar otra docena de meses. Ahora, la empresa Ándalus retoma la actividad en el Peñón con dos vuelos diarios a Madrid, ida y vuelta, y fuentes cercanas a la administración aseguraron que la dirección de la firma tiene entre sus planes de futuro la introducción en el aeropuerto de Jerez. Aún no hay plazo para este proyecto y antes tendrán que materializarse sus planes de expansión para unir Gibraltar con Barcelona -a partir del 1 de junio- y con Bilbao, sin fecha determinada.
Los representantes públicos de la provincia mostraron su apoyo a la compañía y en el vuelo inaugural estuvieron presentes el delegado de Turismo de la Junta, José María Reguera, y la diputada de Turismo, Irene Canca. Ésta última afirmó ayer a este periódico que Ándalus cuenta con el apoyo de la administración porque «creemos que es una empresa seria y ofrece una oportunidad interesante para la provincia, como servicio a los vecinos y los empresarios de la zona y como vía de entrada turística». Canca afirmó que esta oferta «no contrarresta a ninguna otra», haciendo referencia al aeropuerto de Jerez.
Acuerdos empresariales
De hecho, en el campo de golf de Alcaidesa ya han llegado a acuerdos con la aerolínea para recoger a los turistas en autobús, nada más desembarcar. La representante del Patronato Provincial de Turismo destacó que esto «más la creación de paquetes especiales que incluyan vuelos, golf y alojamiento facilitará la comercialización» que el organismo público hace ya en las ferias especializadas y que ampliará en los destinos que ha adelantado Ándalus: Barcelona y Bilbao.
Este servicio se hará efectivo gracias a al acuerdo de expansión del uso del aeropuerto del Peñón alcanzado pro los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar el 18 de septiembre de 2006 y que aún no ha podido despegar.