LUCHA ANTITERRORISTA

Encapuchados atacan sucursales bancarias y mobiliario urbano en Vitoria

La Ertzaintza no logró realizar ninguna detención porque los alborotadores aprovecharon las calles del casco viejo para darse a la fuga

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la relativa calma vivida desde la campaña de las últimas elecciones vascas, la violencia callejera rebrotó anoche en Vitoria. Varios encapuchados atacaron en la capital alavesa tres sucursales bancarias y una cabina de la ONCE, además de quemar tres contenedores de residuos. La Ertzaintza no logró realizar ninguna detención porque los alborotadores aprovecharon las calles del casco viejo para darse a la fuga.

Fuentes del Departamento de Interior subrayaron que se trató de un ataque «rápido». En torno a las 23.25 horas un grupo de personas hizo presencia en la calle Fundadora de las Siervas de Jesús y, tras coger varias tapas de alcantarilla del suelo, lanzaron las piezas metálicas contra las cristaleras de las oficinas de La Caixa, Caja Laboral y Caja Vital. También arrojaron objetos contundentes al puesto de la ONCE.

Prácticamente al mismo tiempo en la esquina de la calle Eulogio Serdán, ya fuera del recinto histórico, ardían los tres contenedores. El alcance de las llamas obligó a la intervención de los bomberos. Este episodio de kale borroka se produce justo una semana después de que las fuerzas de seguridad españolas y francesas detuviesen al jefe de los comandos de ETA, Jurdan Martitegi, y desmantelasen un talde en Vitoria preparado para atentar con una furgoneta bomba, probablemente con motivo de la toma de posesión de Patxi López como lehendakari.

Precisamente en esta operación que desarticuló el comando fueron arrestadas cuatro personas residentes en Álava. Entre ellas el presunto jefe de la célula, Alex Uriarte, que en el momento de la detención se encontraba en compañía del propio Martutegi. También fueron apresados Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Jonathan Guerra Tejero, el único que Garzón ha dejado en libertad.