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La carretera de nunca acabar
La redacción del proyecto de los dos primeros kilómetros de la Ronda Oeste desbloquea una obra de 80 millones y que conectará la variante con la costa
| CHICLANA Actualizado: GuardarPara algunos no es más que un paso administrativo más, mientras para otros supone el desbloqueo definitivo para la construcción de una de las infraestructuras más esperadas de la localidad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes sacaba esta semana a licitación pública la redacción del proyecto para el primer tramo de la Ronda Metropolitana, más conocida como Ronda Oeste.
En concreto, se trata de los dos primeros kilómetros de los siete en total que tendrá la carretera de circunvalación hacia la costa. Este tramo discurrirá entre el acceso norte a la ciudad y la glorieta del cementerio San Juan Bautista. El diseño tiene destinados 516.000 euros de presupuesto base de licitación y un plazo de redacción de 12 meses. Como siempre, su puesta en marcha ha hecho surgir las primeras voces críticas. Así, el PP asegura que «a este ritmo, la Ronda Oeste, en su primer tramo, no verá iniciarse las obras hasta 2011». Según esta formación, de continuar a este ritmo la carretera no estará terminada «hasta el año 2020». Lo cierto es que en estos momentos el Ayuntamiento de Chiclana dispone todavía de todos los suelos necesarios para la construcción del resto de tramos.
La ronda metropolitana tendrá un marcado carácter urbano, con dos carriles de 3,5 metros de anchura por sentido, carril bici y acerados y aparcamientos en las vías de servicio paralelas. El trazado se inicia en la conexión con la travesía de Chiclana y discurre en variante a toda la travesía actual hasta finalizar en la carretera de La Barrosa. Sus principales conexiones se localizan en el inicio, el acceso al recinto ferial, y la futura plaza multiusos y centro comercial de La Longuera.
Además, habrá conexiones con el entramado viario existente y salvo en el acceso a la plaza multiusos, donde se diseñará un enlace a distinto nivel, las restantes intersecciones se realizarán mediante glorietas o rotondas.
Desde el equipo de Gobierno municipal se asegura que «con este trámite se desbloquea al fin un proyecto de más de 80 millones de euros de inversión que el PSOE dejó a mediados de 2007 al salir de la Alcaldía, y que durante los 17 meses en que gobernó el PP quedó aparcada».
Lo cierto es que de la ronda oeste se lleva hablando casi una década y si, todo marcha sin retrasos y según los planes marcados por Obras Públicas, su construcción irá de la mano del implantación del tranvía urbano.
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