PRIMERA PIEDRA. El consejero de Obras Públicas y otros responsables políticos en el inicio de la obra.
SETENIL DE LAS BODEGAS

Iniciadas las obras para mejorar la conexión de la Sierra con la Costa del Sol

La variante de Arriate (Málaga) acercará a Setenil o Alcalá del Valle a uno de los principales focos turísticos del país

| VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción de la variante este de Arriate, en la provincia de Málaga, que servirá para acercar a la comarca de la Sierra de Cádiz con la Costa del Sol. Dicha actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, el Plan MásCerca, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

Con una longitud de 6 kilómetros y una inversión de 5,3 millones de euros, la variante este de Arriate conectará la carretera MA-7403, de Arriate a Puerto del Monte y Setenil de las Bodegas (CA-9122 en la provincia de Cádiz), con la A-367, de Ardales a Ronda.

Con esta nueva vía se le da solución a los más de 4.000 vehículos que circulan a diario entre Setenil y Ronda, y que actualmente no disponen de un trazado adecuado, y donde los vehículos pesados deben realizar un recorrido extra de 19 kilómetros por la localidad de Cuevas del Becerro. Esta iniciativa propuesta por primera vez en el año 1.988 por el Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas, permitirá, en palabras del consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, «la movilidad de la ciudadanía de la comarca y posibilitará una mejor comunicación entre los municipios de la Sierra, la Costa del Sol y Málaga, siendo, además, una excelente vía para potenciar el turismo rural de estos municipios».

Con una longitud de 6 kilómetros, la variante este de Arriate se inicia con una glorieta en la que confluyen la MA-7403, la vía de servicio de la margen izquierda y el tronco principal de la misma variante.

Por su parte, el entronque con la A-367 se materializa con una intersección tipo «T» y carril central de espera, dando prioridad al tráfico Ronda-Cuevas del Becerro. El trazado del tronco principal está compuesto por una calzada de 7 metros de anchura con dos carriles de 3,5 metros, uno por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.

La construcción de la variante este de Arriate contempla el acondicionamiento de los caminos rurales en la zona de afección de la nueva carretera. Al acto de colocación de la primera piedra asistieron, además del propio consejero, el delegado provincial, Pablo Lorenzo, y el alcalde de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera (PSOE), entre otras personalidades política de los municipios cercanos.

sierra@lavozdigital.es