Los eucaliptos del Paseo de la Rosaleda talados serán sustituidos por jacarandas
Medio Ambiente insiste en que la eliminación de los árboles centenarios era «una petición de los vecinos incluida en los Presupuestos Participativos» El acerado de esta vía será reformado dentro de los Planes Estatales de Inversión
| JEREZ Actualizado: GuardarLos ejemplares centenarios de eucaliptos que el Ayuntamiento de Jerez ha talado en el Paseo de La Rosaleda serán sustituidos por jacarandas, según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, en respuesta a las críticas que esta actuación ha despertado en el colectivo Ecologistas en Acción. La responsable municipal insistió ayer en que esta medida «era una petición de los vecinos de la zona» y que ya se contemplaba en los Presupuestos Participativos.
Además, estos ejemplares históricos de eucaliptos -se plantaron en 1904 como parte del entorno perimetral del Parque González Hontoria- mostraban evidentes signos de deterioro, como destacó Becerra en su comparecencia de ayer: «Presentaban podredumbre y oquedades. Eran peligrosos por las caídas de ramas y levantaban el acerado» por lo que no era viable la opción de trasplantarlos en otra ubicación. En algunos casos, «las raíces de estos árboles habían afectado a los patios de las casas cercanas».
Becerra insistió en que estos eucaliptos «no tienen ningún valor ornamental y se habían convertido incluso en un riesgo para las viviendas». A lo largo de sus muchos años de vida, estos ejemplares «han sufrido podas de seguridad y presentan cortes que con el tiempo se han quedado mal definidos», continuó. Desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad quisieron dejar claro que «la política del Gobierno local en materia medioambiental tiene como prioridad la reforestación o plantación de árboles, con programas novedosos como el de la Laguna de Torrox, con 2.759 árboles, y estar atentos ante el cumplimiento del ciclo vegetativo de determinadas especies que pudieran causar riesgo a los ciudadanos. De hecho, hemos plantado desde junio de 2007 y hasta la fecha un total de 2.868 árboles», añadió la delegada que insistió en que en esta tala de árboles del Paseo de La Rosaleda ha primado, ante todo, la seguridad de vecinos y viandantes.
Reforma del Paseo
Esta concurrida calle que colinda con el Parque González Hontoria forma parte de los proyectos de remodelación que serán financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. Como recordó África Becerra, se reformará el acerado -muy afectado hasta ahora por las raíces de los árboles- en una actuación que cuenta con un presupuesto total de 99.692,22 euros.
Como detallaron desde Medio Ambiente, la reforma a la que someterá esta calle próximamente tiene un plazo de ejecución de tres meses. Las obras consisten en la reurbanización de la vía mediante el diseño de una nueva distribución de la zona de acerado, donde se incluirán aparcamientos en línea, una nueva distribución del arbolado -compuesto a partir de ahora por jacarandas-, renovación de la pavimentación e instalación de nuevo mobiliario urbano.
vmontero@lavozdigital.es