Sociedad

Sopranis y 'Cosas de comé' buscan el maridaje de los productos de la tierra

El restaurante y la revista gaditanos organizan un ciclo de catas que se abre el día 2 de abril con los quesos y los vinos de la provincia como protagonistas Durante esta sesión se darán a probar cuatro tintos, dos de ellos nuevos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La idea es mostrar la riqueza gastronómica de la provincia y las posibilidades que dá combinar los productos de la zona, desde los vinos que se producen en la Sierra hasta los jereces o los moscateles con exquisiteces como los quesos de la Sierra, las conservas de Barbate, los dulces o esos guisos de cuchara que se bordan todavía en muchas poblaciones». Así resume Agustín Merello, del restaurante Sopranis, la filosofía del ciclo de catas que tendrá lugar en el establecimiento a partir del próximo día 2 de abril y que se irán repitiendo en hasta seis sesiones diferentes a lo largo de los próximos meses con el objetivo de ofrecer a las personas que asistan una imagen global de los vinos y «cosas de comé» que se producen en la provincia.

El ciclo de catas ha sido bautizado con el nombre de Con vino, un juego de palabras con el que se pretende mostrar las posibilidades gastronómicas que ofrece «combinar» los vinos de la provincia con los productos de la zona. Así en la primera jornada de catas -el 2 de abril a las 19.30 horas-, se ofrecerá una cata conjunta de cuatro nuevos tintos de Cádiz englobados en el movimiento que se ha dado en llamar vinos de autor y que están suponiendo toda una revolución en la zona con el surgimiento de una generación de tintos de calidad capitaneados por empresas innovadoras en el sector.

Los tintos se combinarán con cuatro quesos de la Sierra de Cádiz, un sector que se está convirtiendo en una joya gastronómica de la provincia que los ha llevado ya a estar en las tiendas más prestigiosas del mundo y convertirse en los más premiados.

El somelier

El ciclo de catas está organizado conjuntamente por el restaurante Sopranis, especializado en una visión moderna de la cocina, y la revista gastronómica Cosas de Comé (www.cosasdecome.com), editada por la empresa La Alacena (www.laalacena.net) dedicada a la difusión de la gastronomía local.

Las catas serán dirigidas por el somelier Pedro José Pérez Roldán, un joven profesional formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y que ha trabajado ya en el grupo de Martín Berasategui, con el cocinero catalán Santi Santamaría y con el gaditano Angel León. Asimismo, como final de cada jornada de catas, el jefe de cocina de Sopranis, Juan José Marabot, realizará un plato en el que combinará los ingredientes propuestos en cada jornada de catas, en este caso vinos tintos y quesos.

Pedro José Pérez resalta que «trataremos de hacer un proceso sencillo en el que puedan participar y disfrutar no sólo las personas iniciadas sino también aquellos que no sepan ni de vinos ni de quesos y quieran aprender en estas jornadas de la mejor manera posible que es probando los productos».

Pérez resalta que entre los tintos y los vinos «existen muchas posilibilidades y yo creo que vamos a descubrir parejas gastronómicas muy atractivas».

Así, entre los cuatro vinos tintos seleccionados para la cata estará Fine Tempo, un tinto realizado con una mezcla de uvas por el ingeniero de montes gaditano Luis Lucero, alma mater del aceite Oleum Viride de Zahara de la Sierra y ahora máximo impulsor de la resurreción de las bodegas Regantío de Arcos. También se catará por primera vez un monovarietal realizado con uvas petit verdot, una uva característica de Francia y que se ha plantado por primera vez en la provincia. Los otros dos vinos seleccionados son García de la Jara, un tinto con crianza en botas de roble y un Cortijo de Jara Roble, un vino realizado en Arcos por la empresa jerezana Puerta Nueva SL.