![](/cadiz/prensa/noticias/200903/23/fotos/034D1JE-DEJ-P1_1.jpg)
«Lograr los 400 en Primera sería un colofón final precioso»
El medio centro valenciano del Xerez celebró con una victoria en el estadio de Gran Canaria sus 350 encuentros defendiendo los colores del conjunto jerezano
Actualizado: GuardarVicente Moreno entró el pasado sábado en el selecto club de los jugadores que han defendido el escudo del Xerez Club Deportivo en más de 350 batallas. Lo hizo con una victoria milagrosa, en un complicado partido y sumando tres puntos que mantienen al conjunto xerecista en lo más alto de la tabla de clasificación y que dejan intactas las ilusiones de ascenso de Moreno, sus compañeros y todo el xerecismo.
Vicente, profesional en todos los sentidos, tenía perfectamente controlado la cifra de encuentros que ya acumula a sus espaldas, aunque le costaba un poco más recordar el día en el que debutó como xerecista. «El primer partido de Liga con el Xerez no sé si fue contra el Granada, pero no lo recuerdo exactamente. Tendría unos 25 años y en ningún momento podía pensar que pasaría gran parte de mi carrera deportiva en el Xerez. Además, teniendo en cuenta las circunstancias que siempre han rodeado a este club, cada año he estado más fuera que dentro del equipo. Van pasando las temporada y te vas quedando pero nunca se te puede pasar por la cabeza la posibilidad de estar tantos años en un mismo club, sobre todo, sin ser de Jerez».
Antes de abandonar Las Palmas, y con los tres puntos ya en el bolsillo, Moreno no perdió la oportunidad de brindar con alguno de sus compañeros tras alcanzar 350 encuentros en la que está siendo su novena temporada como azulino. La décima, podría ser muy especial, pues quizás le permita colocarle la guinda al pastel: «Lograr los cuatrocientos partidos en el Xerez en Primera División sería un colofón final precioso, pero ya llevo varias temporadas que me limito a planteármelo año a año con la tranquilidad de saber que uno lo que tiene que hacer es intentar hacerlo bien durante esa campaña porque de ello depende el futuro. Sobre todo, cuando uno va teniendo una edad. De todas formas, ahora no quiero pensar más allá. Sólo quiero disfrutar de la posibilidad de llegar a Primera División con el Xerez y luego, ya veremos».
Y es que los fantasmas de un nuevo sueño roto siempre están presentes. De hecho, Moreno recuerda que «el primer año de Schuster también lo tuvimos en la mano y faltó muy poco. Llegamos a la penúltima jornada con opciones y si hubiéramos ganado habríamos ascendido en Huelva. Sí lo tuvimos ahí, pero las sensaciones que tenemos tanto nosotros como el entorno del Xerez , son diferentes. Eso te da confianza y ánimos para continuar luchando para alcanzar ese objetivo».
El valenciano piensa en la afición a la hora de llegar a la meta, «en la gente que lleva muchos años esperándolo. Fíjate si hace tiempo, que el Xerez nunca ha estado en Primera División. En las últimas temporadas hemos tenido opciones de luchar por el ascenso, en mayor o menor medida, y eso hace que la afición tenga ansias por subir. Casi lo hemos tocado con los dedos, pero siempre nos lo han quitado. Hay que pelear, sobre todo, por la gente, y que el Xerez pueda estar, al menos, un año en Primera. Luego ya veremos».
Tantos años de sufrimiento hacen que parezca justo que el Xerez logre alguna vez su sueño, y que devuelva a jugadores como Moreno lo que otras veces le ha quitado. Aún así, el centrocampista opina que «el fútbol no entiende de justicia, pero sí que es verdad que hay veces que lo hablo con la familia y los amigos y consideras que, de alguna manera por el trabajo realizado, te mereces jugar en Primera División, sobre todo, en el Xerez. Después de los años buenos y malos vividos, sería un premio muy bonito».
Vicente ha alcanzado los 350 partidos sin el brazalete de capitán que tantas tardes le ha acompañado, pero la realidad es que aunque no lo porte, continúa manteniendo los galones, derechos y obligaciones del gran capitán que es. El propio Jesús Mendoza, comentó la semana pasada, que Moreno sigue siendo el capitán del equipo por mucho que sea ahora él quien ostenta tal cargo. Afirmación que el valenciano argumenta con «el aprecio que me tiene Mendoza, pero ahora mismo el capitán es él. El hecho de llevar el brazalete es una chorrada, pero por el tiempo que llevamos tanto Mendoza como yo, siempre intentas aportar tu experiencia independientemente de que seas el capitán. Aunque no lo sea de manera oficial, no esquivo ninguna obligación e intento estar a disposición de la gente del equipo».
Aclara dudas
Por no esquivar, Moreno no rehúsa ni alguna que otra situación comprometida cuando los resultados no llegan y alguno que otro piensa que los jugadores veteranos no luchan por el ascenso porque no les beneficia de manera individual. Vicente entiende que es una situación que «no se puede explicar. Yo pienso que cada uno puede tener sus ideas, y que cuando no se logra lo esperado se montan estas teorías y estas historias que están en la calle, pero yo puedo asegurar que los que más nos beneficiaríamos de un ascenso seríamos nosotros deportiva y económicamente aunque no permanezcas en el equipo a la temporada siguiente. Llega un momento en el que no te paras a explicar estas cosas y prefieres que cada uno piense lo que quiera, pero son cuestiones que no tienen ni pies ni cabeza».
sgalvan@lavozdigital.es