![](/cadiz/prensa/noticias/200903/21/fotos/011D6CA-CAD-P3_1.jpg)
El Oratorio y el teatro de Las Cortes serán «edificios constitucionales»
El grupo parlamentario del PSOE anuncia una propuesta para incluir los dos escenarios en un listado que sólo incluye emplazamientos históricos de Madrid
Actualizado: GuardarEl grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentará una proposición no de ley para que el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz y el Teatro de Las Cortes de San Fernando sean declarados Edificios Constitucionales de España.
En rueda de prensa concedida en la mañana de ayer, como prólogo a su presencia en la entrega de los premios ligados a la conmemoración del Bicentenario, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y los diputados del PSOE por la provincia destacó que esta nueva catalogación supondrá un valor más testimonial y simbólico que material. De hecho, los socialistas recordaron que ambos edificios están ya protegidos como monumentos históricos (desde 1907, el gaditano, y 1935 el isleño), por lo que la consideración de «edificios monumentales» no incrementará esta protección. Tanto Bono como sus compañeros socialistas en la Cámara Baja resaltaron que, caso de otorgarse, serían los dos únicos edificios en España con esa denominación fuera de la ciudad de Madrid.
Reinvindicar Cádiz
Además de respaldar este anuncio, el ex presidente de Castilla-La Mancha resaltó los valores de la Constitución de 1812 y reiteró la participación del Congreso en la conmemoración de una Carta Magna que se aprobó hace 197 años en la ciudad de Cádiz y que «puso en valor el concepto de nación en el sentido de conjunto de buenos sentimientos y garantía de igualdad».
«La igualdad de los españoles es mucho más importante que otros principios que se predican con más fuerza, pero no con más fuerza constitucional», remarcó.
Para el presidente del Congreso, la Constitución de 1812, que se gestó en Cádiz y San Fernando, fue «un germen de libertad, independencia y soberanía» y que se redactara en Cádiz «es algo que tenemos que resaltar para ofensa de nadie y para satisfacción de nuestra historia como nación».
«La democracia y la libertad en nuestro país ha sido un paréntesis y ahora podemos disfrutar del periodo de libertad más largo de nuestra historia gracias a la Constitución del 78, porque hemos dejado a un lado el partidismo, la exclusión y la intransigencia», añadió. Bono ha asegurado que Cádiz «evoca muchas cosas, pero evoca a España», un país -ha añadido- «que no se quiso someter a la idea de que los Reyes eran el origen de todo poder».
Sin querer pronunciarse sobre la propuesta parlamentaria del PSOE, Bono sí ha dicho: «Ojalá que esta iniciativa pueda ser celebrada por todos los grupos parlamentarios para que se reconozca que por estas tierras se pusieron de acuerdo nuestros mayores para que hubiera una nación que garantizase nuestra igualdad».
Por su parte, el diputado Rafael Román explicó que con esta iniciativa se pretende resaltar que se trata de los «unos edificios únicos», en los que «diputados de ambos hemisferios» promulgaron un texto constitucional común.