El juez da pie a Aguirre a imponer los estatutos de Caja Madrid al levantar las medidas cautelares
La nueva ley de cajas permite al Gobierno regional imponer la normativa si la Asamblea rechaza el texto, según está previsto, el martes
MADRID Actualizado: GuardarEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido levantar la medida cautelar que impedía cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid, por lo que la Asamblea General de la entidad los someterá a votación el próximo lunes, tal como estaba previsto.
El anuncio se produce después de que el TSJM suspendiera el lunes de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos y de que el martes escuchara a las dos partes (Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid).
Así, en el auto la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo decide levantar la suspensión cautelar que pedía el Ayuntamiento madrileño en el recurso que presentó la semana pasada contra el proyecto de modificación de estatutos "al haberse resuelto todas las cuestiones planteadas tras la comparecencia y audiencia de todas las partes". El Tribunal señala en cualquier caso que, en el plazo de cinco días, se podrá presentar recurso de súplica, aunque el Ayuntamiento ya ha adelantado que no lo hará.
Una cuestión de poder
En el auto, el TSJM considera que mantener las medidas cautelares no altera la representación del Ayuntamiento en los órganos de gobierno, ni el proceso electoral de la entidad. De esta forma "no procede entrar en el examen de las restantes circunstancias alegadas" por el Ayuntamiento. La cuestión de inconstitucionalidad del proceso de reforma de estatutos habrá de solicitarse por tanto, según el TSJM, respecto de la orden que dicte la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid una vez que la Asamblea vote los estatutos.
Tras conocer este auto, el Ayuntamiento de Madrid destaca que la decisión judicial "no entra en el fondo del asunto" y que el procedimiento abierto contra la reducción de su presentación en los órganos de gobierno de la Caja "sigue abierto". "No se admite la cautelar y los estatutos se votarán en la asamblea del día 23. Se aceptarán o no, pero el proceso sigue abierto", según fuentes municipales. Lo que espera el Gobierno municipal en este momento procesal es que el Tribunal decida sobre el fondo del recurso contencioso de la semana pasada.
En el otro lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su satisfacción porque el TSJM haya ratificado la "legalidad y constitucionalidad" de la nueva Ley de Cajas y haya "desestimado" las pretensiones del Ayuntamiento en Caja Madrid. La Asamblea General de la entidad someterá por tanto a votación el proyecto de estatutos que le remitió el Consejo de Administración "por imperativo legal" este lunes, y está por ver si les dará el visto bueno o no, después de que la mayoría del Consejo hayan mostrado su rechazo. En el caso de que no se aprueben, según la normativa de cajas vigente, la Comunidad podría imponerlos.