Joseba Azkarraga dimite de su cargo de secretario general de Eusko Alkartasuna
La responsable de Asuntos Sociales de la Ejecutiva Nacional, Nekane Altzelai, también ha dejado su puesto por su malestar con la actuación de la dirección del partido
SAN SEBASTIÁN Actualizado: GuardarEl secretario general de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, y la responsable de Asuntos Sociales de la Ejecutiva Nacional, Nekane Altzelai, han presentado su dimisión de estos cargos durante la reunión de la dirección de la formación nacionalista celebrada esta tarde en Vitoria. Según han informado fuentes de EA, Azkarraga no ha acudido a la cita de esta tarde pero ha enviado a la Ejecutiva una carta en la que ha hecho efectiva su renuncia al cargo de secretario general por estar "en desacuerdo con cómo se está procediendo en el seno del partido".
Azkarraga fue uno de los miembros de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna que apostó por concurrir en coalición a las recientes elecciones autonómicas y tampoco está de acuerdo con las decisiones adoptadas por la dirección tras los malos resultados de EA en los comicios del 1 de marzo, en los que este partido logró un solo escaño por Guipúzcoa. Según las fuentes consultadas, Azkarraga era partidario de que la Ejecutiva Nacional dimitiera en bloque tras los malos resultados obtenidos en las urnas, pero su propuesta no prosperó.
Malestar con la dirección del partido
Junto a Azkarraga, la secretaria de Asuntos Sociales, Nekane Altzelai, también ha comunicado su decisión de abandonar el cargo por su malestar con la actuación de la dirección de Eusko Alkartasuna. Altzelai sí que ha acudido a la asamblea, en la que ha transmitido personalmente al resto de los dirigentes de EA su decisión.
Al término de la reunión de la Ejecutiva, EA ha enviado un comunicado en el que ha informado de que el congreso extraordinario del partido se celebrará los días 20 y 21 de junio. Pero no ha informado de estas dos dimisiones. En la Asamblea Nacional que se celebrará la semana que viene, se hará efectiva la renuncia del presidente de EA, Unai Ziarreta, y se planteará el nombramiento del histórico militante navarro Koldo Amezketa como vicepresidente, encargado de dirigir el partido hasta la celebración del congreso.