
Isabel Bayón homenajea en clave flamenca la mítica figura de Tórtola Valencia
La bailaora sevillana contará sobre el escenario con la colaboración de su veterana profesora Matilde Coral El cantaor Miguel Poveda intervendrá como artista invitado
Actualizado: GuardarUna mujer misteriosa y transgresora, compleja, rebelde, pionera y contradictoria. Tórtola Valencia se retiró del baile voluntariamente en 1955, tras dos décadas de valentía, dentro y fuera del escenario. Dejó un repertorio coreográfico sembrado de excéntricas genialidades. Recreó a su manera las danzas del antiguo Egipto, redibujó los movimientos típicos de la India ancestral y les imprimió su propia energía. Hoy nadie -o casi nadie- se acuerda de ella.
Isabel Bayón no quiere imitarla, suplantarla, ni construir sobre las tablas una suerte de biopic coreografiado. Lo que pretende, según explicó ayer, es impregnarse «de su esencia» y tomar sus temas fetiche, incluyendo ese singular falso orientalismo que practicaba como indiscutible marca de la casa, para reinterpretarlos desde el flamenco.
Tórtola Valencia, que aterriza esta noche en el Villamarta, es un montaje «inspirado en una mujer que, en su época -sobre todo en los años 20 y 30-, fue un referente esencial de la danza y que, no obstante, ha sido literalmente olvidada por la historia». La propuesta se construye como «un homenaje» que evoca en su figura -más allá incluso del baile-, que quiere llevar al escenario «su magia y su misterio». «No pretendo contar su vida, sino recoger su espíritu», precisó la bailaora sevillana. Para ello, se establece una especie de juego «entre la realidad y la ficción» que determina toda la estructura de un espectáculo planteado como una continuidad «sin trama ni argumento».
El baile originario de Tórtola Valencia -«que abarca muchos estilos y tiene su propio lenguaje»- se transforma en una serie de sugerencias que transitan por el mundo flamenco. A Isabel Bayón, La danza de la serpiente le evoca ritmos de tangos, mientras que La danza de la mariposa le hace moverse por los vericuetos de la guajira. En cualquier caso, el punto de conexión entre ambas maneras de expresión está en la sensualidad, puesto que tanto Tórtola Valencia como Isabel Bayón tienen ese toque de distinción. «Su baile era sensual y de mí dicen que estoy dentro de esa estética», aseguró la sevillana.
Profesora y alumna
Para su nueva propuesta coreográfica, Isabel Bayón se rodeará en escena, amén de la presencia especial de su antigua profesora Matilde Coral, de las voces de Miguel Ortega y El Pulga; las guitarras de Jesús Torres y Paco Arriaga; la viola de Rafa el Viola; la percusión de El Pájaro; y la interpretación dramática de Juanfra Juárez, que da vida a parte de la dramaturgia creada por Antonio Álamo.
Precisamente, el retrato maduro de Tórtola Valencia recae en Matilde Coral, bailaora ya retirada que vuelve al escenario para esta colaboración y atendiendo a la petición de una de sus alumnas preferidas. «Estoy encantada de tenerla a mi lado», confesó Bayón. Y, claro, Matilde Coral no pudo negarse ante semejante «regalo», a pesar de que «acaban de colocarme una prótesis de titanio que vale una milloná y que ya estoy pa' sopita y tranquilidad».
Otra de las sorpresas será la intervención del joven cantaor Miguel Poveda.