TRABAJOS. Unos operarios del servicio de mantenimiento de los husillos actúan en la calle. / C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE llevará ante los tribunales las concesiones a la empresa del alcantarillado

Asegura que el Ayuntamiento dividió en fases una obra de más de 50.000 euros para adjudicarla de forma directa a Servicios y Mantenimientos Locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista (PSOE) ha reafirmado su intención de acudir a la justicia en las próximas semanas para denunciar las irregularidades en la concesión del alcantarillado. Una denuncia que realizará tan pronto como sus asesores judiciales y financieros terminen de realizar los informes vinculados a las presuntas infracciones que está realizando la empresa Servicios y Mantenimientos Locales, bajo el consentimiento del Ayuntamiento.

El faseado de diferentes actuaciones para no sobrepasar los 50.000 euros que obliga a la licitación pública de obras municipales (por lo que las mismas se pueden adjudicar de forma directa), será una de las principales reclamaciones que sustente la acusación socialista. De hecho, los trabajos extraordinarios cobrados por la empresa han ascendido a unos 700.000 euros en los cuatro años que ha durado el contrato.

El Consejo Local extraordinario de Medio Ambiente celebrado recientemente no ha servido más que para alimentar la confrontación existente entre el bipartito y la oposición en torno a las cuentas del alcantarillado. Una polémica que se ha alimentado por el rechazo por parte de los representantes municipales de Desarrollo Sostenible a que los socialistas expusieran sus datos con diapositivas, una razón sustentada en que la convocatoria de la sesión «era para aportar documentos, no para discutir lo mismo que en los dos plenos celebrados al respecto». Pero, para los socialistas se trata de «una evidencia más de sus temores, al no querer discutir sobre las acusaciones que realizamos, sobre todo porque por el momento no hacen más que insultar y pedir dimisiones».

Desde el PSOE, aseguran que no ha llegado ninguna notificación sobre una posible denuncia de la empresa e insta al Ayuntamiento a que «si nos acusan de mentirosos que vayan a los juzgados por calumnia e injurias para ver quién es el que tiene que esconder algo». Eran palabras del concejal socialista Carlos García Caballero, un edil que ya fue denunciado por aludir a unos supuestos beneficios extramunicipales en la gestión del Polígono Puente de Hierro. Ahora «las acusaciones que estamos haciendo desde luego son graves y si se tratan de mentiras son para denunciar». La formación socialista asegura que no se va a amedrentar por «las amenazas del equipo de Gobierno» y que seguirá adelante con la denuncia.

Campaña informativa

La certeza que tienen los socialistas sobre sus acusaciones es tal que en los próximos días realizarán una campaña informativa a pie de calle para exponer a los ciudadanos las presuntas irregularidades presupuestarias ya que, como indica el propio García Caballero, «nuestra labor como oposición es velar por los intereses de los ciudadanos y, sobre todo, por cómo se gestiona su dinero».

En cuanto a las peticiones de dimisiones realizadas desde el Gobierno municipal, el concejal afirmó que «es la señora Álvarez la que debería dejar su acta, ya que ha perdido toda la credibilidad tanto en éste como en otros asuntos».