Archivada la querella contra el alcalde y un concejal por la finca de El Conchal
Cádiz Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de La Línea anunció hoy que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de la localidad ha procedido al archivo de la querella emprendida por la familia Martín Rodríguez contra el alcalde, Juan Carlos Juárez (PP), y el concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, por una finca de El Conchal, que "la familia se atribuye" cuando es "municipal".
En un comunicado, el Consistorio explicó que en esas diligencias los querellantes hacían ver los supuestos delitos de coacciones, usurpación, daños, obstrucción a la justicia y prevaricación, ya que aseguraban que el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de una finca "suya".
Sin embargo, nada de esto ha sido admitido por el juzgado, por cuanto los letrados municipales dejaron constancia de que ha existido por esa familia una "maquinación fraudulenta para intentar dar apariencia a un derecho del que carecen".
La tesis admitida por el juzgado para el archivo es que es incierto que los querellantes sean los legítimos titulares de la parcela. La opinión municipal se basa, entre otras cosas, en que ni a finca estaba dada de alta en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ni en el Catastro.
Finalmente, apuntó que la finca en cuestión es "propiedad del Ayuntamiento", como se desprende de la nota simple del Registro de la Propiedad y de la situación de la misma. Esta titularidad le llega al municipio por cesión que en su día se hizo tras la aprobación definitiva del proyecto presentado por la junta de compensación de la zona conocida como El Conchal, llevada a cabo en el año 1985, es decir "cinco años antes de que los querellantes llevaran a cabo las maquinaciones referidas".