ANDALUCÍA

Rajoy asegura que la victoria del PP en Andalucía es hoy más posible que nunca

El líder del PP califica al Gobierno de Chaves de «desgastado y aburrido» Arenas dice que los andaluces ya les ven como sus próximos dirigentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paseo por el centro de la ciudad, visita a un mercado e intervención en tono mitinero, pese a que la próxima convocatoria autonómica no llegará hasta 2012. Mariano Rajoy desarrolló toda esta intensa agenda tras participar ayer en Dos Hermanas -uno de los principales feudos socialistas- en el Comité Ejecutivo Regional del PP-A. Rajoy, durante su intervención, incidió en un mensaje en particular: el cambio político en Andalucía está más cerca que nunca. El líder de los populares se basa en las últimas encuestas y sondeos donde, a su juicio, se detecta un ascenso importante del PP-A frente a un declive del PSOE-A.

Más allá de los porcentajes -los sondeos publicados el pasado 28F le dan al PSOE un margen de victoria que oscila entre el punto y los siete puntos con respecto al PP-, Rajoy pone el acento en lo que él denomina como la sustancia de unas prospecciones que, a su juicio, no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho por parte del equipo de Javier Arenas.

«El cambio en Andalucía es una necesidad tras 30 años de gobiernos socialistas», apuntó. Las tres décadas del PSOE al frente de la Junta han provocado, a juicio de Rajoy, que el actual Gobierno autonómico esté desgastado y aburrido, a la vez que sea incapaz de afrontar los problemas de los andaluces.

Camino 2012

Pero antes de que Arenas pueda disputar al PSOE la Casa Rosa, llegarán las elecciones municipales de 2011. El máximo dirigente popular pidió a los suyos un esfuerzo para lograr que el PP gobierne en las ocho capitales andaluzas, pero también en Dos Hermanas y Jerez, además de revalidar el mando en Marbella. Rajoy entiende que los populares tienen el «viento a favor» cara a esas elecciones porque los socialistas «lo han hecho mal».

Javier Arenas, en la misma línea de argumentación que su jefe de filas, manifestó que los sondeos han puesto de manifiesto algo muy significativo, que el Partido Popular «ya es alternativa de gobierno» en Andalucía, algo que «nadie duda». Ahora es preciso, a su juicio, redoblar y triplicar los esfuerzos que se han hecho hasta ahora, apuntando que el mejor amigo en este camino es el optimismo, y el peor, el triunfalismo.

Dijo que los populares van a intentar que esa alternativa de gobierno vaya cristalizando, sobre todo, porque muchos andaluces «ya nos ven como el gobierno de nuestra tierra». Añadió que los populares van a luchar contra el «conformismo, el conservadurismo y la resignación» del Gobierno de Manuel Chaves en la comunidad y consideró que, cuando alguien dice que no se puede hacer más de lo que se está haciendo, en referencia al presidente de la Junta, está indicando «el camino del final de un ciclo». De igual manera, Javier Arenas se mostró convencido de que, tras las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo, «se abre el camino político del cambio» en España, mientras manifestó que el «hilo conductor» del éxito del PP en esas dos comunidades ha sido, sin duda, Mariano Rajoy, que ha «respondido a las mentiras» de José Luis Rodríguez Zapatero, con «mucha coherencia, convicciones y fortaleza».

Pacto por el empleo

Para Javier Arenas, la gran «mentira» que une a Zapatero y al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en estos momentos es haber «negado» la crisis económica por la que está atravesando este país, apuntando que ambos han demostrado una «profunda incapacidad» para afrontarla.

Señaló que el PP-A se va a centrar en atender las prioridades de los ciudadanos, planteando propuestas y forzando la firma de un Pacto por el Empleo en esta comunidad que contemple las reformas que se necesitan.

Mostró su preocupación por que Andalucía ya esté rozando el millón de parados, mientras que no existen políticas eficaces.