ESPAÑA

ERC e IU se ofrecen al Gobierno para garantizar su estabilidad

Los grupos parlamentarios de IU y ERC se ofrecieron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero para garantizar al Gobierno apoyos estables en el Congreso en momentos clave de la legislatura. Su única condición es que el Ejecutivo debe dar un giro a la izquierda en su política, sobre todo en las medidas contra la crisis y el paro.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El terremoto que vive la política vasca, con el intento del socialista Patxi López de convertirse en el próximo lehendakari pese a que fue el PNV quien ganó las pasadas elecciones, traerá como probable consecuencia la congelación de las relaciones entre ambos partidos y la pérdida por Rodríguez Zapatero de su aliado más fiel en el comienzo de esta legislatura, que le garantizó con sus seis diputados la aprobación de los Presupuestos de 2009. El presidente del Gobierno, cuyo partido se quedó en abril de 2008 a siete diputados de la mayoría absoluta, decidió abandonar los pactos con grupos de izquierda de la pasada legislatura y se dedicó durante este primer año a negociar una a una cada ley o acuerdo con todos los grupos de la Cámara: la denominada «geometría variable».

No obstante, sus principales apoyos, que ahora puede perder, han sido el PNV y el BNG, que también podría alejarse al dejar de compartir con los socialistas el Gobierno gallego.