Los catorce presuntos miembros de una organización encargada de reclutar combatientes para Al Qaeda y de enviarlos a Irak, desarticulada en 2005 en la llamada 'operación Tigris', en la Audiencia Nacional, donde se les juzga. / Efe
juicio en la audiencia

La Fiscalía propone rebajar la pena a los islamistas que ayudaron a los huidos del 11-M

De alcanzar un acuerdo, algunos de los acusados deberían quedar libres inmediatamente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto a la mayoría de las defensas de los 14 presuntos miembros de la llamada "red Tigris", dedicada al envío de "muyahidines" a Irak, entre ellos alguno de los autores del 11-M, una reducción de la petición de pena de cárcel si reconocen los hechos. Durante el receso de la segunda sesión del juicio que desde ayer se sigue en la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado ha ofrecido un acuerdo de conformidad a la mayoría de los acusados. A los que imputa un delito de pertenencia en organización terrorista -once de los catorce procesados- les ha ofrecido acusarles de colaboración y, por tanto reducirles la petición de cárcel solicitada inicialmente.

En concreto, a Yagoub Guemereg, para quien solicitaba 9 años de cárcel, le ha ofrecido 4 años de prisión, una petición que también ha propuesto a Said El Mazmouzzi y Ridouane El Ouarma, a los que inicialmente ya acusaba de colaboración aunque pedía 7 años. A los supuestos líderes de esta red, Khaled Abidi y Samir Tahtah, que se enfrentaban a 14 años de cárcel por integración en calidad de dirigentes de la célula, también les ha ofrecido una rebaja, aunque la defensa del primero de ellos ha rechazado la oferta, ya que, según han explicado fuentes jurídicas, Abidi ya ha sido juzgado por los mismos hechos en Argelia y ha resultado absuelto. La fiscal ha dirigido también su propuesta a Kamal Ahbar, que en un principio se enfrenta a 10 años de cárcel por pertenencia a la red.

El acuerdo pondría en la calle a muchos acusados

Delgado ha hecho estas propuestas tras los interrogatorios de cuatro de los catorce acusados -Aomar Hamed, Abdelmalik Abselam Amak, Mustafa Mohamed Abdelselam y Bilal El Saiti-, que han negado pertenecer a algún tipo de célula terrorista, y a los que en vez de acusar de integración y solicitar para cada uno de ellos 8 años de prisión, le ha ofrecido también reducirlo a un delito de colaboración. La Fiscalía también acusa de integración a Tarek Hamed Aum (11 años y 6 meses, también le imputa un delito de falsedad documental), Driss Belhadj (9 años) y Mohamed El Idrissi (9 años), y de colaboración a Abdelbarie Dahane, que se enfrenta a 9 años de cárcel ya que también le acusa de un delito contra la salud pública.

De alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, algunos de los acusados, que están detenidos desde 2005, cuando se desarrolló esta operación policial, deberían quedar libres inmediatamente, ya que, según establece la ley, el tiempo máximo de prisión preventiva debe ser la mitad de la pena solicitada.