Corea del Norte anuncia que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones
Expertos surcoreanos creen que se trataría en realidad de un misil de largo alcance
SEÚL Actualizado: GuardarCorea del Norte ha revelado que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Este anuncio se produce después de semanas de especulaciones acerca del posible lanzamiento de un misil de largo alcance.
En un comunicado, un portavoz del Comité Espacial norcoreano ha dicho que se lanzará el satélite Kwangmyongsong-2 mediante un cohete Unha-2 desde Hwadae, en el noreste del país, sin precisar la fecha, según la KCNA citada por la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte informa de este lanzamiento días después de que fuentes surcoreanas reconocieran que Pyongyang ha dado comienzo a los preparativos para lanzar un misil de largo alcance, posibilidad que ha sido criticada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
El funcionario norcoreano ha apuntado que su país dará un "gran salto" para ser una potencia espacial si lleva a cabo con éxito el lanzamiento de ese satélite.
Misil de largo alcance
Expertos surcoreanos creen que se trataría en realidad de un misil de largo alcance, ya que Corea del Norte lanzó un Taepodong-1 en 1998 asegurando que transportaba su primer satélite de comunicaciones, un proyecto que fracasó según analistas de EEUU.
La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl. Este anuncio norcoreano se ha producido la víspera de que cumpla mañana un año en el poder el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y algunos expertos especulan con que Corea del Norte puede lanzar un misil en coincidencia con la fecha del aniversario.