![](/cadiz/prensa/noticias/200902/22/fotos/048D7JE-DEJ-P3_1.jpg)
A meter la quinta marcha
El Xerez buscará romper en Córdoba todos los registros tras cuatro victorias consecutivas y contará con el apoyo de más de 2.000 aficionados azulinos
Actualizado: GuardarAmbiente, fiesta, ilusión, Primera División, cola, reencuentros... El derbi regional entre Xerez y Córdoba no está falto de alicientes. La previa del encuentro que a partir de las 12.00 horas enfrentará a los dos equipos andaluces ha tenido de todo. Colas interminables en la tienda oficial del club, deseos de ascenso y piropos llegados de la prensa nacional y recuerdos del pasado de muchos jugadores -e incluso del técnico azulino- han llenado de emoción un partido en el que, a priori, sólo se juegan tres puntos, pero que puede suponer romper todos los registros.
Y es que el Xerez de Esteban Vigo tiene la oportunidad de poner tierra de por medio al resto de rivales en la lucha por el ascenso, así como conseguir por primera vez en su historia cinco victorias consecutivas, lo que supondría un inicio de 2009 demoledor por parte de los xerecistas.
Para lograrlo, Esteban ha convocado a 18 jugadores y más de 2.000 almas. Y es que la marea azulina tomó ayer parte de Córdoba y hoy pretende crear un tsunami que acabe ahogando futbolísticamente hablando a la afición local. El míster del Xerez regresa a la que fuera su casa temporalmente -le obligaron a abandonarla de manera prematura- y lo hace con el mejor Deportivo de todos los tiempos, con los datos sobre la mesa. El malagueño arriba a Córdoba sin muchas sorpresas en la convocatoria y pocos cambios en el equipo titular. El balear Martí Crespí regresa a la zaga, aprovechando la sanción de Álvaro Silva, mientras que Francis hace lo propio en el lateral diestro, mandando a Redondo al banco.
Por lo demás, el míster contará con los mismos hacedores de las cuatro victorias consecutivas, con un Momo en un magnífico estado de forma y un Viqueira que seguramente renovará un año más tras el derbi de hoy.
Aprovechar la racha
En cuanto al Córdoba, el conjunto de Luna Eslava también va a contar con el apoyo de su afición para lograr la tercera victoria consecutiva y salir de la zona roja de la tabla. El técnico del combinado blanquiverde tampoco va a realizar muchos cambios, al margen de la ausencia obligada del ex azulino Yordi, que tendrá que cumplir partido de sanción tras ser expulsado en Sevilla la pasada semana. Su ausencia en el once la cubrirá el joven Javi Flores, siendo Asen el jugador que quede en punta.
El preparador andaluza atendió ayer a los medios y comentaba que «tenemos que aprovechar esta buena racha para salir de ahí y cambiar el objetivo, los puntos de mañana son importantísimos». Para Luna, «las sensaciones son buenas, ya que la dinámica de trabajo es muy positiva». Sobre el Xerez ha señalado que es un rival, que como a todos, «hay que tenerle mucho respeto, ya que desde ese respeto ya creces tú como equipo», al margen de que su equipo «debe tener su identidad». Requerido por la racha goleadora del canario Momo, Luna ha indicado que «su banda izquierda me preocupa igual que la derecha».
bfernandez@lavozdigital.es