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Y de repente, un extraño
Kia presenta un modelo de estética arriesgada, 'Urban crossover', aunque en realidad se trata de un utilitario alto con mucho espacio interior
Actualizado: GuardarA primera vista resulta difícil encuadrarlo en un segmento concreto. Peso superado el impacto inicial, nos percatamos que en el Kia Soul se mezclan las ventajas de un familiar, de un SUV, de un monovolumen medio y de un turismo convencional. Y aún teniendo una distancia libre al suelo superior a la media, una carrocería robusta y unos paragolpes con defensas en plástico negro, no es un 4x4 al carecer de una versión con tracción total. En consecuencia, por su altura y contenidas dimensiones, podemos definirlo como un utilitario urbanita. Ya está a la venta a partir de 13.402 euros (motor gasolina) y 15.002 euros (motor diesel).
El Kia Soul mide 4,10 metros de largo, por lo que es ligeramente más grande que un Nissan Note, un C3 o un Opel Meriva, y más pequeño que un Skoda Roomster. Ahora bien, sobre éstos el nuevo Kia Soul se destaca por su carrocería con trazos más agresivos y que recuerdan a los de un SUV (al igual que la versión Scout del Skoda Roomster). El resto de medidas son de 1,61 metros de alto y 1,78 metros de ancho, siendo su distancia entre ejes de 2,55 metros. La capacidad del maletero se sitúa entre 222 dm3 y 570 dm3 con los asientos abatidos.
Convincente
Una vez dentro descubrimos que las cotas interiores son francamente buenas. Para definir la utilidad interior tan sólo hay que prestar atención a la configuración de su salpicadero. Ésta se hace centralizando los controles principales que no son del conductor, en un corto espacio de la consola central. Tampoco le faltan portaobjetos, destacando los de los fondos de las puertas y los del túnel central. La iluminación genérica es en un rojo anaranjado. Los asientos resultan amplios y cómodos, y las plazas traseras tienen excelente altura, anchura y espacio para las rodillas. Atrás pueden ir perfectamente sentados tres adultos. Bajo en plano de carga hay un organizador para guardar casi todo, con una capacidad en torno a los 70 dm3.
Los motores que ofrece son un diésel, el 1.6 CRDi de 128 CV, que se combina con un cambio manual o automático, y el gasolina 1.6 DOHC de 124. Son los mismos del Kia Cee'd, con modificaciones. La potencia que dan no es idéntica ya que en el Cee'd, el diésel da 115 CV y el de gasolina 122 CV.
Bien equipado
El equipamiento del Kia Soul cuenta de serie con seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas y ESP. Asimismo, contempla, de serie, sistema de sonido con radio CD y conexión para reproductores MP3 e iPod, seis altavoces y una tecnología denominada PowerBass. Opcionalmente está disponible un sistema de sonido formado por ocho altavoces, un amplificador externo y un subwoofer, situado en el maletero.
Por otra parte, independientemente del nivel de equipamiento (Diva o Burner), el Soul tiene distintas posibilidades de personalización, que afectarán a detalles de aspecto y de equipamiento, como el retrovisor electro crómico, sensores de aparcamiento posteriores y retrovisores exteriores plegables eléctricamente.
También está disponible, para decorar o personalizar el coche, un alerón posterior y algún otro elemento como derivabrisas y protecciones para el barro. Las llantas son de serie de 5 pulgadas, pero opcionalmente se pueden montar hasta 18 pulgadas.