Chiclana

Urbanismo reduce a la mitad sus gastos y destina cinco millones a comprar suelo

Sus cuentas incluyen la incorporación de siete técnicos al área de Disciplina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anunciada campaña de contención y ahorro del gasto que quiere poner en marcha la Administración local parece haber llegado a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Su responsable, Cándida Verdier (PSOE), adelanto ayer los números de los presupuestos de esta entidad para 2009, que serán aprobados próximamente en Pleno, y que contemplan una reducción drástica en varios conceptos.

La primera cantidad que asombra es que el presupuesto global pasa de 17,6 millones de euros proyectados por el Gobierno cuatripartito para el año 2008, «inflados y no ejecutados según Verdier», a los 7,886 millones que PSOE, PSA e IU plantean para el ejercicio 2009 en curso.

Esta reducción de casi 10 millones de euros supone una disminución del 55% de gastos de un año a otro. Verdier explica que esa bajada se notará fundamentalmente en el apartado de gastos corrientes de la Gerencia Municipal, donde se limitará la cuantía a 1,9 millones (un 24% menos que el año anterior), y en el capítulo de gastos financieros, donde la reducción es del 30% para este año.

Sin embargo, los planes del Consistorio chiclanero no pasan por reducir plantilla de la GMU, sino más bien todo lo contrario. Una prioridad es «reorganizar y redistribuir» los distintos departamentos que contempla Urbanismo.

De hecho, en el capítulo de personal es donde únicamente las cifras se amplían, con un incremento del 5,65% (3,1 millones de euros), que están asignados a pagar a los 60 trabajadores actualmente en plantilla.

Según la edil de Urbanismo, la única cantidad prevista para la compra de suelo para este año son 1,2 millones de euros. A esa partida hay que sumar otros 3,6 millones (4,8 millones en total), para la compra de suelo para VPO.

Por otro lado, y como ya adelanto este medio hace unas semanas, la reorganización de la plantilla de la GMU, actualmente compuesta por 60 trabajadores, incluirá un refuerzo específico del área de Disciplina Urbanística.

Este departamento, uno de los de mayor actividad en un municipio con tanta densidad edificatoria como Chiclana, pasará de 10 a 17 personas. Su organigrama estará conformado por tres técnicos jurídicos (actualmente sólo hay uno), cinco inspectores (ahora hay sólo tres), un jefe de inspección, dos técnicos de nivel medio y seis auxiliares administrativos.