Las FARC admiten que asesinaron a 8 indígenas porque colaboraban con el Ejército colombiano
La guerrilla de las FARC admitió ayer haber asesinado en el suroeste de Colombia a ocho indígenas de la etnia Awa a los que acusó de ser «informantes» de los militares, algo que condenaron tanto el Gobierno como el Ejército y la sociedad civil del país latinoamericano.
Actualizado: GuardarLos nativos «se pusieron al servicio de los soldados» y por ello «fueron ejecutados», señaló el grupo rebelde en un comunicado. El escrito, firmado por la Columna Antonio José de Sucre, fue difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), habitual divulgadora de entrevistas y proclamas de las FARC. La matanza y desaparición de las víctimas fue denunciada la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), etnia que habita en los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.
El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, consideró que ese crimen se enmarca en la «locura asesina» de las FARC, mientras el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, negó que las víctimas colaborasen con el Ejército. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que admitir esa acción es «una confesión que nos muestra cómo son las FARC».