SAMSUNG OMNIA HD

Cobertura total en Barcelona

La Ciudad Condal acoge la mayor feria de telefonía del mundo para mostrar las novedades de un sector que se resiste a la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es difícil quedarse estos días fuera de cobertura en Barcelona, convertida en la capital mundial del móvil al acoger, una vez más, la feria Mobile World Congress (MWC). La telefonía móvil parece no acusar la crisis económica tanto como otros sectores tecnológicos. Por primera vez, las 1.300 empresas que acuden al evento han sobrepasado los 200.000 metros cuadrados de ocupación en los terrenos de la Fira, bajo las faldas del Montjuic. Sin embargo, la mala situación económica está en el ambiente. Aunque aún no es un mercado deficitario ni mucho menos, los márgenes de beneficio de los fabricantes de terminales están bajando y las multinacionales afilan sus sables para un año que promete ser, cuanto menos, de dura competencia.

Esta edición viene marcada por varios duelos tecnológicos. El primero es el de los sistemas operativos que mueven los teléfonos. El grupo de empresas que forman el Grupo Symbian, liderado por Nokia y formado por otros gigantes como LG, Sony Ericsson o Samsung, se enfrenta a los móviles que usan sistema operativo Windows Mobile, cuya versión 6.5 ha sido presentada en Barcelona por el propio presidente de Microsoft, Steve Ballmer. Ambas alternativas de software mantienen a su vez un ojo sobre Android, el sistema operativo que Google ha desarrollado y cuyo primer móvil, el HTC Dream, llega ahora a España de la mano de Movistar.

20 megas de velocidad

El segundo gran duelo se libra entre las nuevas tecnologías de conexión Wimax, LTE y los estándares avanzados de HSPA. Se trata de una guerra que acabará por conformar la futura nueva generación de telefonía móvil que sustituirá a la 3G actual. Wimax es la heredera de las redes Wifi tradicionales, pero con un área de alcance capaz de cubrir ciudades enteras. Instalada ya de manera experimental en muchos pueblos y pequeñas zonas, Wimax permitiría, entre otras cosas, tener acceso universal a Internet en plena calle. Frente a esta tecnología se posicionan LTE -Long Term Evolution- y HSPA+. Ambas están siendo desarrolladas con el objetivo de ampliar el ancho de banda de las conexiones y acelerar su velocidad. En este sentido, por ejemplo, Vodafone ha anunciado en la feria que ya ha logrado alcanzar velocidades máximas de descarga de 20 megabytes por segundo en condiciones reales de banda ancha móvil gracias a la tecnología HSPA+ o HSPA Evolution. Las conexiones actuales de la operadora alcanzan un máximo de 7,8 megabytes por segundo. La introducción de esta tecnología permitirá ofrecer más velocidad y mejorar la calidad de la señal en puntos dónde el tráfico telefónico es muy alto, como en las grandes ciudades. El lado oscuro de la telefonía 4G será que nos obligará a todos a cambiar de móvil otra vez, pero es un salto inevitable que ya hemos tenido que dar hace años con la telefonía 2G y 3G.

En este punto es donde irrumpe el mercado de fabricantes de teléfonos, el otro gran eje que vertebra el Mobile World Congress. La feria ha sido testigo de la presentación de decenas de nuevos modelos. La tendencia del Smartphone, con pantalla táctil y conexión permanente a Internet, que comenzó el iPhone se ha asentado y no hay multinacional que no cuente ya con su propio móvil de estas características.

Las pantallas táctiles aumentan de tamaño y las cámaras digitales integradas ganan resolución hasta extremos como los 12 megapíxeles. Este congreso ha sido también el punto de entrada de las compañías informáticas en el mundo de la telefonía móvil. Dell y Acer ya anuncian sus propios terminales. Y es que, aún en tiempos de crisis, los móviles son un negocio muy jugoso como para dejarlo pasar.

Verdes y serviciales

Los dos últimos terrenos donde las empresas pugnan por asentarse son los servicios y la ecología. En el primer caso, se trata de conseguir ofrecer a los clientes todo tipo de contenidos a través del móvil, desde vídeos o música hasta intercambio de archivos, callejeros en GPS o programas para instalar. Operadoras y fabricantes de terminales compiten aquí por hacerse con el favor de los clientes. Movistar ya ha anunciado la puesta en marcha de un servicio que permite ganar créditos para hacer llamadas o enviar sms a cambio de publicidad en el móvil. Nokia, por su parte, ha presentado su nueva tienda online bajo el paraguas de servicios OVI.