ENCUENTRO. Luis Pizarro, junto a Bibiana Aído, en el Parador Atlántico de Cádiz. / NURIA REINA
Ciudadanos

Aído reprocha a los populares que no arrimen el hombro ante la crisis

La ministra gaditana llamó a la unidad de partidos para hacer frente al momento económico el mismo día que el PP se manifestaba por el aumento del paro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas sacan fuerzas del propio partido ante la situación económica. Con las ya conocidas recetas anti crisis bajo el brazo llegaron ayer al acto convocado en todas las capitales de provincia para «dar la cara» en una campaña que pretende divulgar los planes puestos en marcha por los gobiernos central y autonómico. Como ya viene siendo habitual, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se desplazó hasta Cádiz para arropar a los suyos.

El salón del Hotel Atlántico se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, entre ellos el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la diputada nacional por Cádiz, Mamen Sánchez. Muchos permanecieron de pie en los laterales del auditorio durante el acto en el que arroparon a sus dirigentes provinciales, autonómicos y nacionales.

La intención era explicar todas las estrategias marcadas por los socialistas para paliar la crisis. Fue el secretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, quien hizo un repaso por todas las iniciativas, deteniéndose en el Plan de Zapatero y los planes Proteja y Memta de la Junta. También destacó las partidas para Cádiz que recogen los Presupuestos Generales del Estado o el Plan de Reindustrialización de la Bahía.

Para sacar adelante esta estrategia, «centrada en los ciudadanos y en los que más lo necesitan», los socialistas hicieron un llamamiento a la unidad. La ministra Aído insistió en este punto antes de iniciar el acto y durante su discurso de clausura. Como ya destacó en su visita a Jerez, dijo que «ahora más que nunca hay que remar juntos para que el barco siga a flote» y recriminó al principal partido de la oposición que no arrime el hombro.

Para ello «hay que dejar de lado los intereses partidistas», señaló. Respecto a la línea de actuación, recalcó que «no se van a hacer recortes del gasto público, ni a flexibilizar el despido, como piden otros grupos». De la misma forma, valoró el esfuerzo del Gobierno para incrementar las becas, las pensiones mínimas y continuar con el desarrollo de la Ley de Dependencia. «Son nuestras señas de identidad», continuó.

A la misma hora que los socialistas hacían el despliegue de sus planes contra la crisis, los populares se manifestaban en Málaga contra el aumento del paro en Andalucía. Hasta 30 autobuses salieron ayer de la provincia hacia la capital malagueña para sumarse a la protesta. El PSOE negó que la coincidencia de actos obedezca a una contraprogramación como han denunciado los populares. Coincidencia, entonces.

La intervención de Bibiana Aído vino precedida de la de Luis Pizarro, quien dejó claro que «este Gobierno no ha va hacer ninguna reforma laboral que perjudique a los trabajadores». El número dos de la Ejecutiva andaluza fue el más crítico con la actitud del PP, al que calificó como «el partido del no», por su negativa al pacto por el empleo que planteó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al acuerdo por la crisis de Manuel Chaves a nivel regional. Según dijo, tanto Arenas como Rajoy «andan más preocupados por arrancar unos cuantos votos cada día que por la situación real de los ciudadanos» y ante ésta «es necesario el diálogo con todos los partidos», concluyó el dirigente socialista.

emartos@lavozdigital.es