Autorizan la sepultura de Eluana, que será enterrada en el pueblo de sus abuelos
La autopsia preliminar confirma que la italiana, de 38 años, murió desidratada
Actualizado: GuardarLa Justicia italiana autorizó ayer por la tarde la sepultura del cuerpo de Eluana Englaro, la mujer italiana que falleció este lunes tras pasar 17 años en estado vegetativo y después de que los médicos suspendieran la alimentación e hidratación asistida que la mantenían con vida.
Eluana será enterrada en Paluzza (norte de Italia), la pequeña localidad de donde es originario su padre, Beppino Englaro. Sus restos descansarán junto a los de sus abuelos, en el cementerio local.
Las autoridades judiciarias aceptaron ayer las conclusiones de la autopsia del cadáver, en las que se indica que la muerte fue provocada por un paro cardíaco como consecuencia de la deshidratación del cuerpo, que llevaba cuatro días sin percibir agua ni alimentos.
Estos resultados confirmarían que la muerte de Eluana no fue acelerada por los médicos, hipótesis que había sido aceptada por no pocas personas, sobre todo entre quienes rechazaban dejarla morir.
En total, han sido presentadas unas 500 denuncias contra el médico que dirigió el proceso de suspensión de la alimentación, Amato De Monte, por lo que el abogado de la familia Englaro, no descarta tomar acciones legales contra quienes han «difamado» a sus clientes. Según el diario Il Messaggero Veneto, los abogados estarían incluso tomando en consideración algunas declaraciones realizadas por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Según precisó el tío de Eluana, Armando Englaro, el cuerpo no será incinerado, tal y como se había dicho en un primer momento. En las próximas horas será trasladado a Paluzza, donde el viernes se celebrará el rito fúnebre.
Los medios italianos señalan que los padres de Eluana, Beppino y Saturna, que está gravemente enferma, no estarán presentes en la ceremonia, que se celebrará en privado y estará reservada a los familiares y amigos más allegados.