Recesión
Hace unas semanas expuse que esto de la recesión se veía venir. Es de tonto creerse que condonando 400 euros a gente no necesitada, regalando una bombillita de bajo consumo y consumir 120 euros en artículos made in Spain se iba a solucionar esta fenomenal crisis. El tiempo que se tardará en salir de esta «no crisis», sino «recesión» estará en razón directa con las medidas idóneas que se tomen. La solución es bien simplista:
Actualizado: Guardar1.-Bajemos los impuestos.
2.- Inyección de dinero público a las pymes.
3.- Apretémonos el cinturón.
Si el gobierno sigue insistiendo en las reformas «coyunturales» la recesión durará tiempo indefinido. A qué viene ahora suplicarle a los bancos que den crédito a las pymes y a las familias cuando debió ser una imposición, sine quanum, al inyectarles a los banqueros miles de millones de euros.
Insisto, medidas de base, estructurales, y las coyunturales se podrían aplicar como complemento de las primeras al comienzo de verse la luz, es decir, todo lo contrario de cómo lo están haciendo estos eminentes economistas.
Confiemos que hayan aprendido algo de este desastre al que nos han llevado y cambien todo nuestro arsenal productivo: diversificación de empresas, competencia, exportación, verdadero valor de los activos, investigación mas desarrollo, formación profesional, flexibilidad en el trabajo,etc., es decir,una reestructuración estudiada y equilibrada que nos conduzca a una mayor productividad con empleos bien remunerados y seguros para una vida mejor.
Luis Aranda de Carranza. Cádiz