
Sólo cuatro de los 300 afectados de Aifos tienen avales para recuperar su inversión
El resto de propietarios no cuenta con ninguna garantía por parte de la promotora La asociación Acasol estudia la posibilidad de iniciar acciones penales por estafa
Actualizado: GuardarUna treintena de propietarios acudió ayer a la concentración que realizó la asociación de Afectados Cala del Sol (Acasol) ante las sedes de las entidades bancarias Banesto y Unicaja en la ciudad para entregarles un comunicado en el que les instan a «la búsqueda de soluciones para desbloquear la situación en la que se encuentran actualmente los bloques de pisos situados en la Ronda del Estero».
La preocupación crece entre los propietarios, sobre todo después de que se supiera que solo cuatro familias, de las más de 300 que se encuentran afectadas por esta promoción, tienen en sus contratos los avales bancarios necesarios para recuperar su inversión en caso de que las viviendas no sean finalmente entregadas.
Se trata, según los abogados que llevan este caso, de una infracción legal de ámbito civil en la que habría incurrido la promotora al no contar con el requisito de tener un seguro que cubra el dinero dado por los clientes en caso de que hubiese problemas. Es por ello que los propietarios temen que se acepte, por parte del juzgado de Málaga, el concurso de acreedores, ya que en este caso perdería todo el dinero entregado.
Muchos de los afectados se encuentran en situaciones extremas y, como definió el propio presidente de la plataforma, Ángel Román, el retraso en la entrega de las viviendas se ha convertido en «un auténtico problema social». Por este motivo, los servicios legales que llevan los trámites judiciales de la entidad se están planteando el inicio de acciones legales por la vía penal, argumentando un presunto delito de estafa. Por el momento, se encuentran en fase de recopilación de datos.
Respuestas
Según les ha confirmado la propia entidad bancaria que corresponde al bloque 1, que en este caso es Banesto, Aifos ha agotado el préstamo que se la había dado para la terminación del edificio, al que le falta todavía un 75 % para completar sus instalaciones, unos dos o tres meses de obras. Por eso la primera pregunta que surgió entre los manifestantes fue «¿qué ha pasado entonces con el dinero?»
A esto hay que unir la falta de avales bancarios de la actuación y la mala planificación de la promotora, que acumula un retraso en la entrega de los pisos de casi dos años. Esto ha provocado que muchas familias se vean desbordadas al tener que pagar el préstamo que solicitaron al banco para su piso y, además, un alquiler por otra vivienda.
Nueva sentencia
Entre todo el revuelo de ayer, llegó a conocimiento de los abogados la resolución de una nueva sentencia contra Aifos, empresa a la que condenaban a pagar 60.000 euros más el IVA por incumplimiento de contrato, esta vez a favor de Francisca Sánchez. Una sentencia que se une a la lograda hace unas semanas por Benito González y que da cierta garantía a los demandantes para recuperar su inversión. La promotora ha apelado las resoluciones, que están ahora en manos de la Audiencia Provincial de Cádiz que será la que tenga que pronunciarse nuevamente, algo que no se espera que ocurra hasta dentro de unos cinco meses.
Solución
De manera que lo único que les queda a los afectados es buscar cuanto antes soluciones. Hay dos pretensiones: la de recuperar el dinero entregado y la de solicitar la vivienda. Como el bloque 2 es el que mayor retraso acumula existe la posibilidad de pedir que se le cambie su propiedad al bloque uno, siempre que sea a un piso que no se haya vendido o que el propietario de dicha vivienda pretenda es recuperar su inversión, por lo que se puede permutar.
La pelota queda ahora en el tejado de las entidades bancarias, que son las que al tener preferencia en el concurso de acreedores tienen mayor posibilidades de quedarse con los bloques para decidir si siguen adelante o si no les conviene continuar y dejan las obras paralizadas.
sanfernando@lavozdigital.es