En el norte, la cota de nieve estará en torno a 300/600 metros al principio, subiendo hasta 1.500/1.800, y en Baleares estará en torno a 600/800 metros. /Canal Meteo
EL TIEMPO

Las nevadas se recrudecen en el norte

Las precipitaciones débiles y la nubosidad protagonizarán la jornada en el resto de la península

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy nevadas en cotas bajas, de madrugada, en el norte peninsular y viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares. En Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón, precipitaciones localmente moderadas y que, con intensidad débil, probablemente se extiendan al norte y noreste de Castilla y León, área del ibérico y pirineo catalán.

Al final de la mañana, nuevas precipitaciones, débiles y localmente moderadas, afectarán a Galicia y se extenderán posteriormente, aunque más débiles y con menor probabilidad, hacia el este y sur, hasta el resto de la mitad noroccidental peninsular.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 300/600 metros al principio, subiendo hasta 1.500/1.800, y en Baleares estará en torno a 600/800 metros.


Predicción por comunidades

Galicia. Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el noroeste. La cota de nieve estará en torno a 800/900 metros a primeras horas, subiendo rápidamente a 1.600/1.800. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos del oeste moderados en el litoral y flojos en el interior, aumentando a suroeste moderados con intervalos de fuertes en el litoral norte y noroeste.

Asturias. Predominio de muy nuboso, con precipitaciones débiles ocasionales en general, y localmente moderadas en la mitad occidental y cordillera en las primeras horas. La cota de nieve estará en torno a 500 metros, subiendo hasta 1.200 al mediodía, y por encima de 1.600 al final. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en moderado ascenso. Heladas débiles. Viento de componente oeste moderado, tendiendo a generalizarse el suroeste a partir del mediodía.

Cantabria. Muy nuboso al principio, con intervalos de nuboso en las horas centrales. Precipitaciones localmente débiles en general, o localmente moderadas de madrugada en la mitad oriental, que irán cesando por la mañana. La cota de nieve, en torno a 400 metros de madrugada, subiendo rápidamente hasta 800 al mediodía y por encima de 1.400 por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas moderadas en el interior, que serán significativas en comarcas del Ebro. Viento del noroeste moderado, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de madrugada, amainando y girando a suroeste flojo a moderado a partir del mediodía.

País Vasco. Predominio de muy nuboso. Precipitaciones localmente moderadas de madrugada y a primeras horas en Guipúzcoa y Vizcaya, y débiles en el resto, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas y ocasionales el resto de la jornada. La cota de nieve, en torno a 300 metros inicialmente, subiendo a 700 al mediodía, y por encima de 1.200 al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas moderadas en el interior. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral al principio, amainando y tendiendo a suroeste por la tarde.

Castilla y León. En el extremo norte y nordeste, muy nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos, aumentando de nuevo la nubosidad desde el oeste en el transcurso del día, con posibilidad de alguna precipitación débil. Nevará al principio por encima de 400/600 metros, subiendo después la cota a 1.400/1.600. Temperaturas en ligero ascenso, salvo las mínimas en el norte que podrían permanecer sin cambios. Heladas débiles a moderadas. Al principio, vientos del noroeste flojos a moderados con rachas fuertes en zonas altas, tendiendo al final al oeste-suroeste moderados con rachas fuertes.

Navarra. Nuboso o muy nuboso en el tercio norte, con precipitaciones débiles o moderadas. Intervalos nubosos en las demás zonas, con precipitaciones débiles, principalmente durante la primera mitad del día. La cota de nieve, en torno a 300/400 metros al principio, subiendo a 1.600/1.700 metros a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas, que afectarán a gran parte de la Comunidad Foral y serán moderadas en áreas de montaña. Vientos de oeste y noroeste, moderados en general, y con rachas fuertes o muy fuertes durante algunos intervalos.

La Rioja. Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, principalmente en el oeste de la comunidad y durante la primera mitad del día. La cota de nieve, en torno a 400 metros al principio, subiendo a 1.600/1.800 metros a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas, que afectarán a gran parte de la comunidad y serán moderadas en áreas de montaña. Vientos de componente oeste, moderados en general, y con rachas fuertes o muy fuertes durante algunos intervalos, sobre todo en zonas altas.

Aragón. Nuboso o muy nuboso en el tercio norte, con precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas en el área pirenaica. En la ibérica, nuboso con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir. En el resto, intervalos nubosos. La cota de nieve, en torno a 300/400 metros al principio, subiendo a lo largo del día a 1.600/1.800. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas, que afectarán a gran parte de la comunidad y serán moderadas en áreas de montaña. Vientos de oeste y noroeste, moderados en general, y con rachas fuertes o muy fuertes durante algunos intervalos.

Cataluña. En el valle de Arán, muy nuboso con nevadas débiles a moderadas, y en el resto del pirineo occidental, posibilidad de nevadas débiles. La cota de nieve se situará a 1.100/1.300 metros a lo largo de la tarde-noche. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas moderadas en el pirineo y débiles en puntos del interior. Viento del noroeste fuerte con probables rachas de más de 100 km/h en puntos de Tarragona y del Ampurdán, y de más de 80 km/h en el pirineo, preferentemente durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, del noroeste moderado con alguna racha de fuerte en el llano de Lérida y puntos de Barcelona.

Extremadura. Poco nuboso aumentando por la tarde a nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas a partir de la tarde, más probables cuanto más al norte, que serían de nieve por encima de 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso, con heladas débiles en el norte y en el este. Vientos de oeste flojos a moderados.

Madrid. Al principio, intervalos nubosos en la sierra y poco nuboso en el resto. Durante el día, aumentarán los cielos a nubosos o muy nubosos en toda la comunidad, con posibilidad de alguna precipitación débil al final, que sería de nieve por encima de 1.300 metros. Nieblas en las cumbres de la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. A primeras horas, heladas débiles localmente moderadas en la sierra. Vientos del noroeste girando al suroeste, flojos a moderados.

Castilla-La Mancha. Al principio, intervalos nubosos en el noreste y poco nuboso en el resto. Durante el día aumentarán los cielos a nubosos o muy nubosos de oeste a este, con posibilidad al final de alguna precipitación débil en la mitad occidental, que sería de nieve por encima de 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles a primeras horas. Vientos de componente oeste flojos a moderados, con algunos intervalos de fuertes en el sureste de la comunidad.

Comunidad Valenciana. Predominio de poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste moderados con intervalos de fuerte, con rachas que podrán alcanzar los 80 km/h en el norte de Castellón y los 70 km/h en el resto.

Murcia. Predominio de poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste moderados con intervalos de fuerte, y rachas que podrán alcanzar en algún punto los 70 km/h.

Baleares. Intervalos nubosos, y hasta el mediodía, probables chubascos débiles, localmente moderados y acompañados de tormenta, que serían de nieve por encima de 600 metros, subiendo rápidamente la cota. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste moderado a fuerte con rachas de 80 km/h y de 100 km/h en las cumbres de Mallorca, disminuyendo por la noche.

Andalucía. Poco nuboso, aumentando la nubosidad por el oeste hasta quedar nuboso o muy nuboso por la tarde, y en el litoral mediterráneo, la nubosidad será de tipo medio y alto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero a moderado. Heladas débiles en puntos del interior. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico y Estrecho, moderados a fuertes en litoral mediterráneo, con rachas fuertes en zonas altas orientales, y fuertes en Melilla.

Canarias. Intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, Lanzarote y Fuerteventura, y predominio de poco nuboso en el resto de zonas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste flojo a moderado.