Antes de despegar, el presidente ha visitado brevemente la cabina de prensa, en la cola del avión, mientras lucía una chaqueta de aviador con el emblema del 'Air Force One' y su nombre. / Ap
GOBIERNO de EEUU

Barack Obama realiza su primer viaje como presidente en el 'Air Force One'

Ya había estado en el avión expresamente acondicionado para los mandatarios estadounidenses como invitado de su predecesor, George W. Bush

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha efectuado su primer viaje en el 'Air Force One', el avión expresamente acondicionado para los mandatarios estadounidenses.

Obama se ha trasladado en un vuelo de menos de media hora a Williamburg, en Virginia, donde los congresistas demócratas celebran un retiro y donde el presidente ha vuelto a promover el plan de estímulo económico de 900.000 millones de dólares que defiende como imprescindible contra la crisis económica.

La denominación 'Air Force One' corresponde a cualquier avión en que se desplace el presidente estadounidense, aunque en esta ocasión Obama ha volado en el Boeing 747 expresamente acondicionado para los mandatarios y no en algún otro de los de tamaño más reducido de la flota.

Durante la transición presidencial, Obama ya había volado en alguno de esos aparatos más pequeños, aunque entonces, al ser tan sólo presidente electo, no tuvieron denominación de 'Air Force One'. Antes de despegar, el presidente ha visitado brevemente la cabina de prensa, en la cola del avión, mientras lucía una chaqueta de aviador con el emblema del 'Air Force One' y su nombre.

Ruptura con la tradición presidencial

"¿Qué os parece este aparato tan simpático? No está nada mal", ha preguntado Obama, quien ha precisado que ya había estado en el 'Air Force One' como invitado de su predecesor, George W. Bush.

Previamente, al subir al helicóptero 'Marine One' que le ha trasladado desde la Casa Blanca a la base aérea de Andrews para tomar el avión, Obama rompió con la tradición presidencial y sobresaltó al infante de Marina al pie de la escalerilla del aparato, al darle la mano.

Visiblemente, el infante se quedó desconcertado un momento antes de estrechar la mano del presidente y recuperar inmediatamente la posición de firmes. Obama también tuvo palabras de elogio para su viaje en el 'Marine One', que describió como "muy suave, muy impresionante"