
La Policía investiga si Pacheco usó dinero público para costear viajes privados «Es preocupante que Pizarro no se atreva con Pedro Pacheco»
Entre la voluminosa información aportada por la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez se incluyen datos de desplazamientos a Nueva York sin justificar
Actualizado: GuardarAunque la única denuncia formal que a día de hoy tiene el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, es la que formuló la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de octubre por supuesta malversación en el caso de los asesores que contrató a cargo de dos sociedades municipales, la voluminosa información que la actual alcaldesa Pilar Sánchez puso en manos de la fiscal Virginia Alonso y de la Policía da para mucho más. Incluso va más allá de las presuntas irregularidades que en estos momentos está indagando el Ministerio Público en las relaciones contractuales que estableció la GMU (Gerencia Municipal de Urbanismo) con tres constructoras de la ciudad, entre ellas Jerecom, que quebraron el año pasado.
Fue en el mes de abril del año pasado cuando la regidora jerezana mantuvo los primeros contactos con la Policía, que decidió encargar el grueso de las pesquisas a agentes especializados en investigaciones patrimoniales de la UDYCO central de Madrid, para evitar presiones y por operatividad, según fuentes policiales. En ese amplio informe no sólo se apuntaba a la contratación irregular de asesores, que ha sido el primero de los asuntos que ha cristalizado en una denuncia de la fiscal, sino también al supuesto uso de dinero público para fines privados.
Una de las líneas de investigación que hay abiertas se asienta en una serie de viajes privados a destinos como Nueva York que podrían haberse realizado a cuenta del Ayuntamiento. Las mismas fuentes consultadas explicaban a LA VOZ que se habrían producido con una periodicidad de, al menos, una vez al mes durante la última etapa de Pedro Pacheco al frente de la GMU, cuando tuvo que ceder el sillón de la Alcaldía a la popular García-Pelayo y la socialista Pilar Sánchez, en una peculiar legislatura política. Éste fue uno de los asuntos que puso encima de la mesa la actual regidora y que aún están en fase de investigación policial.
Pilar Sánchez ya advirtió a la Policía que las pesquisas no iban a ser fáciles porque había desaparecido numerosa documentación con la marcha definitiva de Pacheco del Consistorio. Esto casa a la perfección con los documentos que guarda en su poder el ex alcalde y con los que prepara una ofensiva legal contra la propia Sánchez, como ya informó este periódico días atrás.
Las sospechas también se ciernen sobre una serie de recalificaciones de terrenos rústicos que en tiempo récord pasaron a ser urbanos, disparándose su valor. En uno de los casos, la operación se frenó nada más obtener el PSOE la mayoría en las municipales, según la información que obra en poder de la Policía y de la que aún no se ha probado si es constitutiva de delito o no.
El escenario que les dibujó la alcaldesa socialista a la Policía Nacional era el de un Ayuntamiento fracturado en dos partes: la GMU y el resto del Consistorio, con un funcionamiento independiente y donde el ex responsable de Urbanismo actuaba a espaldas del resto de la Corporación. Todos estos detalles están siendo desentrañados por los agentes, que están actuando de manera coordinada con la Fiscalía y sin ningún gran despliegue policial; sino todo lo contrario, ya que las pesquisas las está desarrollando un grupo muy reducido de efectivos de la UDYCO central.
«Es preocupante que Pizarro no se atreva con Pedro Pacheco»
La denuncia de Pilar Sánchez, que ya es ampliamente conocida en Jerez como el caso Pacheco, ha dado pie a un fuego cruzado en el que todas las partes se acusan mutuamente. El paso dado por la regidora ha hecho estallar una guerra política que no ha sentado bien ni siquiera dentro de su casa, ante el temor del PSOE andaluz de que todo este asunto se pueda volver en su contra. Es lo que se conoce como el «efecto boomerang», un arma arrojadiza que hasta puede derribar a «uno de los nuestros», según fuentes socialistas consultadas por este medio.
La consigna de cara a la opinión pública es bien distinta. Si el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, decía poner «la mano en el fuego por Pilar Sánchez», el portavoz del Gobierno local aparentó ayer «tranquilidad». «No hay nada en el PSOE respecto a lo que he leído en algún medio, algo que no sé además de dónde procede», aseguró Casto Sánchez.
Respecto a la denuncia que presentarán hoy mismo los acreedores de Jerecom, en la que además de Pacheco, señalan con el dedo a la alcaldesa, su delegado de Urbanismo y a García-Pelayo, insistió en que no habrá pronunciamientos del Gobierno local en temas que están en los tribunales. «Se trata de una denuncia de sobre unos temas concretos. No saquemos las cosas de madre. Esperaremos a que los juzgados decidan y luego haremos valoraciones políticas».
Quien sí valoró todo este asunto, y de manera muy diferente, fue la portavoz del PP, María José García-Pelayo, quien tachó de «poco contundentes» las declaraciones de Pizarro. «Es preocupante que alguien que llama todos los días a Arenas matón de discoteca no se atreva con Pacheco. No sabemos si teme convertirse en el cazador cazado». stubio@lavozdigital.es