LANZADA. «Me levanto cada mañana pegando botes». / LA SEXTA
MARÍA LEÓN ACTRIZ

«Todos decían que acabaría en esto»

La intérprete sigue los pasos de su hermano, Paco León, como una de las protagonistas de 'La Tira' (La Sexta)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salero y brío le sobran a María León, hermana del protagonista de Aída, que da sus primeros pasos en la televisión. Esta sevillana de 24 años, con una natural vis cómica, que se reconoce muy flamenca, fan de Lola Flores y «prima hermana» de Miguel Ángel Silvestre, con quien estudio interpretación, se ha incorporado al rodaje de la comedia de La Sexta La Tira en el papel de La Chari, una alocada madre soltera. Pero su carrera no ha hecho más que empezar. Acaba de rodar la miniserie de Antena 3 Una bala para el Rey, producción de Globomedia que narra los días de 1995 en que miembros de ETA desplazados a Mallorca perseguían cometer un atentado contra el Jefe de Estado.

-La actuación le viene de familia.

-Parte de padre, de los León, donde hay payasos y escritores. Me costó lanzarme, aunque mi familia sabía que acabaría en esto. ¿Si influyó mi hermano? En absoluto, aunque siempre iba detrás de Paco cuando actuaba y él tenía claro que terminaría convirtiéndome en actriz, no influyó en mi decisión.

-¿No le abrió él alguna puerta?

-No. Ni a mí ni a los muchos amigos que tiene alrededor. Para esas cosas Paco es muy discreto y siempre se ha mantenido muy al margen de lo mío, aunque me ha ayudado. En él tengo un gran profesor a mi vera.

-¿Cómo empezó?

-Vine a Madrid a estudiar en la escuela donde estuvo Paco. Aquí me arranqué.

-Ahí también conoció a Miguel Ángel Silvestre, con quien le han fotografiado en una revista del corazón. ¿Vio la publicación?

-Como para no verla. Somos muy amigos, como de la familia. En Madrid tenemos un grupo que somos la saga de los andaluces y él es uno de ellos. Fue un beso y un abrazo de cariño. Él es como un primo hermano nuestro.

-La televisión tiene ese efecto multiplicador, que convierte a algunos actores en ídolos.

-Se han vuelto locos con Miguel Ángel. Siempre ha sido un chico muy guapo y un pedazo de actor. Se ha montado ese fenómeno con El Duque y esperemos que pare. La criatura hace más cosas, además de ser guapo. Son modas que pasan.

-Supongo que le gustaría tener un carrerón así en la televisión.

-No me gusta la fama. Soy muy feliz interpretando. Actuar es más divertido que la vida real, pero la fama me da miedo porque lo he vivido muy cerca. Yo en la televisión lo que busco, de momento, es hacer reír a la gente con La Tira y contar historias. La televisión llega a mucha gente y hay personas que ven el mundo por la pequeña pantalla.

«Soy muy bicho»

-Comparte con su hermano una gracia especial.

-Paco no es muy gracioso fuera de la interpretación; de hecho, es muy serio. Me parezco a mi madre y tengo más de dinámica y extrovertida, de desparramada, de bicho, de lagartija. Me levanto pegando botes y me acuesto igual.

-En La Tira le ha tocado un papel de chica muy alocada, madre soltera de tres hijos de distintos padres.

-Sí, un bicho con mucho genio que va a acabar conmigo, aunque tiene un gran corazón. Se parece algo al Mowgli de El libro de la selva, porque se ha criado en la calle, y a Lola Flores, por la fuerza.

-¿Se parece a Lola Flores en algo?

-Soy muy fan de ella. La admiro mucho por lo flamenco, por la fuerza, frescura y cara.

-¿Qué papel hará en Una bala para el Rey?

-Soy una policía, la única que está encerrada durante dos años en un piso franco vigilando a los etarras que quieren coger. Es una fanática de su trabajo y está muy concentrada en lo suyo. Aquí no hay nada de comedia, soy una mujer seria e introvertida.

-¿Le gusta más la comedia que el drama?

-Sí. Aunque es mucho más difícil, mi cuerpo disfruta más.