![](/cadiz/prensa/noticias/200901/26/fotos/026D1CA-AND-P1_1.jpg)
Arenas apuesta por el «diálogo permanente» con Gibraltar, pero «siempre desde la firmeza»
El PP-A llevará a todos los ayuntamientos andaluces una moción para apoyar el Pacto Andaluz por el Empleo
Actualizado: GuardarEl modo de evitar errores en las relaciones con Gibraltar es conjugar diálogo y firmeza, según el presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, quien ayer apostó por el «diálogo permanente» con el Gobierno de Gibraltar, pero «siempre desde la firmeza, ya que lo que está pasando es consecuencia de los errores del Gobierno español». Así, en declaraciones a Europa Press, Arenas dijo que la «aceptación» por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un Foro Tripartito entre Reino Unido, España y Gibraltar, «ha debilitado extraordinariamente la posición española».
Por ello, el dirigente popular reclamó «firmeza» a las autoridades españolas, porque «es inaceptable que el Gobierno haya hablado de aguas jurisdiccionales de Gibraltar, de la misma forma que no podemos aceptar que se intente convertir la Bahía de Algeciras en la Bahía de Gibraltar.
Protesta
Por último, Arenas consideró que el Gobierno de España debería trasladar una protesta formal al Reino Unido sobre las manifestaciones del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, además de indicar que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, debería exigir esa propuesta «con toda contundencia». Arenas expuso también que su partido llevará a todos los ayuntamientos de la región una moción para apoyar el Pacto Andaluz por el Empleo, puesto que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, «es el único gobernante del mundo democrático que rechaza el apoyo de la oposición para salir de la crisis».
Mano tendida
El líder popular aseguró que mantendrá «la mano tendida durante toda la legislatura», además de aclarar que la formulación de este Pacto «no implica bajo ningún concepto la renuncia al ejercicio de oposición».
Del mismo modo, Arenas indicó que no hacen esta propuesta para beneficiar a Chaves, sino porque «lo necesitan todos los andaluces», puesto que 800.000 personas en el paro «justifican el Pacto Andaluz por el Empleo». Por último, el dirigente popular insistió en que el PP quiere que los ayuntamientos de toda la región andaluza apoyen esta propuesta y que, además, «sean agentes principales en el desarrollo de la misma». El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica aseguró ayer que, en relación con la supuesta red de espionaje en Madrid, que la Justicia se encargará de aclararlo todo y de ponerlo «todo en su sitio». Dicho esto, añadió que en este momento el partido debe ocuparse de la crisis económica.
«Ahora lo importante es ocuparnos de los parados, de las familias y que el partido dedique el cien por cien de la energía a las familias, a las pymes y a la terrible situación económica que tenemos. Eso es lo importante», insistió Arenas, antes de asistir a la clausura del I Foro Abierto del PP que se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.