Jerez

Condenados los miembros de CGT acusados de hacer pintadas contra la alcaldesa

El Juzgado de Instrucción número uno de Jerez ha impuesto sanciones económicas y trabajos en beneficio de la comunidad a cuatro miembros de CGT que fueron sorprendidos por la Policía Local haciendo pintadas en la vía pública contra la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la sentencia se condena a José García, histórico dirigente de la CGT en Jerez, como autor penalmente responsable de una falta de vejaciones leves, por la que se le impone una multa de 15 días a cuota diaria de seis euros, lo que supone un total de 90 euros.

La sentencia considera probado que J.G.G. realizó, entre otras, una pintada el 18 de enero de 2008 en la que se calificaba a Pilar Sánchez de «nazi», siendo sorprendido por dos agentes de la Policía Local.

Además, se condena a J.G.G., J.R.D.A., F.J.C.S. y J.L.E.B. como autores penalmente responsables todos ellos de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles, por la que se le impone, a cada uno de ellos, la pena de seis días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Ministerio Público había solicitado una sanción para los cuatro acusados de nueve días de trabajos para la comunidad, mientras la acusación sumaba a esta petición una sanción de 20 días, a razón de 40 euros diarios, a J.G.G..

La defensa, por su parte, solicitó la absolución de los cuatro acusados y dos días de localización permanente para F.J.C.S.

La sentencia dictada por el juzgado de Instrucción número uno de Jerez no es firme, por lo que cabe la interposición de recurso ante esta misma instancia judicial.

Conflicto laboral

Los hechos coincidieron en el tiempo con un conflicto de carácter laboral generado a raíz del despido de 21 trabajadores de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), y se enmarcan en las movilizaciones que CGT llevó a cabo entonces en defensa de sus afiliados.

Cabe recordar que posteriormente el Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás y readmitir a los despedidos, entre los que se encontraban 17 ex empleados de la Delegación de Urbanismo y otros cuatro de otras delegaciones municipales.

Los miembros de CGT mantuvieron numerosas protestas antes de que el Ayuntamiento decidiera readmitir a los trabajadores, la más sonada un encierro en la Catedral.