AVANCE. Estado de las obras en el edificio que albergará la Comisaría de la Policía Nacional . / T. B.
PUERTO REAL

Sindicatos policiales niegan que la comisaría pueda abrir este año

No se ha convocado la orden para trasladar a los 120 efectivos que tendrá este cuerpo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un alto representante de la Confederación Española de la Policía (CEP) manifestó ayer a este periódico que «la Comisaría de Puerto Real no podrá estar operativa este año porque no se sabe aún nada de la plantilla -de unos 120 a 140 funcionarios- necesaria para ponerla en marcha.

Las mismas fuentes señalaron que la reforma del edificio puede que se termine en 2009, pero para que la Comisaría funcione, «hacen falta unos presupuestos de infraestructuras que aún no se han contemplado».

«La infraestructura es bastante más importante que la obra en sí, ya que harán falta muchas cosas, entre otras, una serie de ordenadores de la Dirección General de Policía (DGP), instalar todo el cableado necesario y disponer de varios coches. Ahora mismo en El Puerto y Cádiz faltan vehículos, con lo cual no es lógico que manden tres o cuatro a Puerto Real. Lo único que podría dar pie a pensar que se está haciendo algo al respecto es que los Reyes Magos en Puerto Real llegaron a bordo de un helicóptero nuestro, y eso podría significar que se le está dando auge a la Comisaría puertorrealeña, o también podría ser algo de peloteo hacia el alcalde».

Desde la CEP señalaron que para poner en marcha la nueva dependencia policial, «hace falta convocar una orden general para el traslado de funcionarios, porque ahora mismo los que realizan el servicio en Puerto Real pertenecen a El Puerto -que en el último concurso ha perdido unos 30 empleados públicos-, y las plazas o traslados de funcionarios no se convocan de un día para otro, ni mucho menos».

Otro problema añadido de la ciudad puertorrealeña es la existencia del módulo penitenciario del Hospital Universitario, que «tiene que cubrir un coche de la localidad, con lo cual hay días que se queda sin vehículo y todo por falta de personal. Vaticinamos que por mucha prisa que se quieran dar, la Comisaría no se abrirá en este año», apuntó el representante sindical.

Cabe recordar que, recientemente el diputado nacional del PP, Aurelio Sánchez, tras mantener una reunión con el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, manifestó que la Comisaría entraría en servicio en el segundo trimestre de 2009. Según comentó el diputado popular, Velázquez, a su pregunta sobre si aparte de la inversión en la obra de 1,5 millones de euros, también estaba prevista la plantilla de funcionarios que necesitará la nueva dependencia policial, éste le aseguró que «estaba todo controlado».