EN PELIGRO. Los trabajadores se echarán a la calle por los casi 200 empleos de la teleoperadora Qualytel que están en peligro. / T. S.
Jerez

La plantilla de Qualytel se manifiesta el lunes para defender sus empleos

Los trabajadores participarán el jueves 29 en una huelga de 24 horas en protesta por la pérdida de casi 200 puestos La teleoperadora habla de la llegada de una nueva empresa que podría asumir los contratos que se quieren rescindir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de la teleoperadora Qualytel convocó ayer a los trabajadores de la empresa a una manifestación que tendrá lugar el próximo lunes en Jerez tras «el fracaso» de las negociaciones mantenidas con la empresa durante el pasado jueves y avanzó un calendario de movilizaciones «en defensa de los más de 200 puestos de trabajo que en estos momentos se encuentran en peligro».

La empresa anunció la pasada semana a casi 200 de sus empleados en el servicio de Orange que iba a rescindirles el contrato porque la operadora había puesto fin al contrato con Qualytel un año antes de lo previsto. De este modo, y aunque parte de los servicios de la compañía de telefonía móvil sí se seguirán desarrollando desde Jerez, la teleoperadora tiene intención de aplicar un fin de obra y servicio.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores (las secciones sindicales de UGT y CC OO) explicaron que durante la reunión que mantuvieron con la dirección de Qualytel «ésta no aportó ningún dato fidedigno sobre el futuro a corto plazo de nuevos proyectos». Eso sí, según fuentes del comité, ayer poco después del mediodía un representante de la dirección informó a los sindicatos -que estaban reunidos con la alcaldesa-, de la posible llegada a la ciudad de una nueva empresa del sector, con nuevos proyectos, y que podría asumir casi todos los empleos que ahora se perderían en Qualytel e, incluso, realizar contratos indefinidos.

Pese a todo, el comité no desconvocará las protestas hasta que «no haya un acuerdo por escrito». Además, lamentaron que la teleoperadora «tampoco ha accedido a dar a este proceso la forma jurídica que consideramos adecuada, es decir, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», como solicitan desde el comité, por lo que mantienen su calendario.

Así, han convocado una manifestación para el lunes 26 que comenzará a las 12.00 horas en la Iglesia de Santo Domingo y finalizará alrededor de las 14.00 horas en las puertas del centro de trabajo, donde mantendrán una concentración. Del mismo modo, para el jueves han convocado una jornada de huelga de 24 horas para toda la plantilla del centro. El objetivo de estas movilizaciones, apuntaron, es «sensibilizar a la ciudadanía de la zona de la importancia de la defensa y mantenimiento de todos los puestos de trabajo».

Finalmente, el comité de empresa apostilló que Qualytel, «ante una situación similar en el centro de Salamanca» lo tratará como un ERE «a instancias de la autoridad laboral de la Junta de Castilla y León» y se preguntó «por qué nuestras instituciones no defienden con la misma determinación el empleo en Andalucía».

ppacheco@lavozdigital.es