jerez

Los cambios de circulación en Porvera provocan la primera oleada de despidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros efectos de los cambios de circulación en Porvera, tras la puesta en marcha del carril bus y la eliminación de un buen número de aparcamientos, se están notando ya. De hecho, según explicó a este medio el portavoz de los afectados, Juan Sevilla, son tres personas las que han sido despedidas ya debido al descenso del volumen de ventas. Concretamente, ya han ido a la calle tres empleados de dos negocios de restauración situados en la céntrica vía, a los que hay que sumar una cuarta que ha visto reducido su empleo a media jornada.

Pero éste es, desgraciadamente, sólo el principio, ya que otro de los negocios, concretamente la farmacia 24 horas, despedirá la semana próxima a «entre tres y cinco personas». Al menos otros dos comercios situados en Porvera también estudian prescindir de un empleado cada uno, lo que podría elevar a una decena los trabajadores despedidos en total.

Ante la situación que están viviendo, los comerciantes llevaron a cabo ayer una forma de protesta original, que repetirán a partir de ahora todos los días: un apagón de sus negocios, que dejó parcialmente a oscuras la calle Porvera entre las 20 y las 20.15 horas. Sólo que a partir de la semana que viene, el intervalo será de media hora.

Además, los afectados van a comenzar a llevar a cabo medidas de protesta más contundentes si no ven una solución a esta situación, que llevan soportando desde que el pasado 12 de enero entraron en vigor las medidas del Plan de Movilidad.

Por su parte la alcaldesa, Pilar Sánchez, no descartó ayer la posibilidad de introducir nuevos cambios relacionados con el tráfico en Porvera, al igual que ha ocurrido con la red de autobuses, dentro de las modificaciones del Plan de Movilidad. Eso sí, la regidora no dejó de recordar que las obras de reparación del colector en esta calle comenzarán el próximo lunes y se extenderán durante unas cinco semanas, lo que dificultará introducir nuevos cambios de momento.

No sería la primera modificación que se realiza desde que el polémico plan entrara en vigor, hace una semana y media, aproximadamente. De hecho, en el caso de la nueva red de autobuses urbanos, las críticas de comerciantes y usuarios motivaron a comienzos de esta semana modificaciones en siete líneas, mientras que se creó una nueva, la 18, para acercar a los ciudadanos de la Zona Noroeste de Jerez a la plaza de Abastos.

eesteban@lavozdigital.es